Friday, 26 April, 2024

COMO MANEJAR LA CRONÉMICA EN TU VIDA


Te contamos de la “cronémica” el coach ejecutivo Daniel Colombo, la define como la comunicación no vernal del tiempo. Da algunas claves de comunicar con eficacia cuando el tiempo lo es todo.

El profesional Daniel Colombo siempre nos sorprende con algún término poco usual para llevarnos al plano de poder comunicarnos con eficacia ante determinadas circunstancias. El paso del tiempo en la comunicación es importante y a menudo se pasa por alto, eso deduce en cómo nos comunicamos con los demás y cómo los demás lo hacen con nosotros. En definitiva, la cronémica es el uso del tiempo como forma de comunicación.

El profesional aclara, que las personas utilizan el tiempo como señales sociales para reconocer quien tiene prioridad en una relación, que actividades son apropiadas en un momento dado o quién debe marcharse primero después de una reunión social. Por ejemplo: cuando nos comprometemos a algo y no cumplimos, o cómo manejar el tiempo cuando conocemos a alguien, o bien la mala costumbre de llegar tarde y lo que esa acción dice de ti.

Reuniones de trabajo de pocas horas

Hay un concepto equivocado al pensar que las personas que están más ocupadas o apuradas son las que tienen más “poder”. El tener prisa puede ser un signo de falta de confianza en uno mismo, de ansiedad e incluso de no saber administrar su tiempo. En cuanto, a la puntualidad una persona puntual es organizada, respetuosa de su tiempo y el de los demás, con la capacidad de gestionar bien otros aspectos de su vida. El impuntual manifiesta desinterés en los demás, al igual de comprometerse en ir en un determinado horario y faltar a la cita. Este comportamiento se decodifica como alguien de personalidad muy informal y poco confiable.

Cómo manejar la “cronémica” en tu día a día

Para Colombo existen algunos tips que colaboran en la resolución de estas acciones.

  • El uso del silencio. El valor de la cronémica consiste en analizar el espacio de silencio versus el espacio de hablar. Lo ideal es escuchar el 80% del tiempo y hablar el 20% se trata de fomentar más el hecho de escuchar que de hablar, así mejorar la comunicación interpersonal. El silencio es una manera de comunicación no verbal, pero en ocasiones puede resultar incómodo o conflictivo cuando se espera del otro una respuesta.
  • Reuniones o conversaciones. El uso de cronémica en las relaciones empresariales es de suma importancia hoy en día. No es necesario recurrir a extensas reuniones de trabajo, con veinte minutos son mucho más productivas, eso sí, teniendo en cuenta el tema que se trate.
  • Practicar la cronémica para aumentar la productividad. Señala algunos aspectos a tener en cuenta: Lo que prometes, lo cumples: Lo relevante de esto es asumir responsabilidad y respeto con el tiempo de los demás. Si te comprometes hacer algo en un horario determinado, trata de cumplir con lo dicho y no a último momento avisar que no puedes, esto afectará tu reputación. De lo contrario notifica a tiempo y renegocia. Decidir la cantidad de tiempo que me llevará en responder un e-mail. Esto da una buena señal, ya que eres prudente dando señales al otro que lo estás pensando para responder adecuadamente.
Tiempo para enviar e-mail

Para finalizar Daniel Colombo dice, ” que el tiempo es un bien no renovable: no podemos comprarlo, ni existe la manera de volverlo atrás. Por consiguiente, todo lo referido a la comunicación no verbal en especial la “cronémica” que junto con la atención nos ayudará a tomar conciencia sobre su valor tan significativo para manejarse hoy en día.

Producción general: M.E.V.

Gentileza: Daniel Colombo coach ejecutivo. Motivación y Liderazgo

Fotos: Pinterest

0 comments on “COMO MANEJAR LA CRONÉMICA EN TU VIDA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *