Friday, 26 April, 2024

EJERCICIO EN VERANO


En los días de calor el ejercicio no se debe abandonar. El buen tiempo y poder compartir la actividad física con otros son estímulos que ayudan a ponernos en forma cuando llega el verano. ¡No más excusas y a dar batalla!

Para el Dr Álvarez de Mon, Jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, el hábito de hacer deporte está cada vez más extendido entre la población pero no lo suficiente porque lo aconsejable es practicarlo a diario y no de forma esporádica. Nos da dos datos: los hombres suelen hacer más deporte a diario que las mujeres y caminar es la actividad estrella para ellas.

Empezar con un trote suave

¿Por qué se deja de hacer ejercicio? Una de las razones, según estudio realizado, es la falta de tiempo y pereza. “La pereza se vence cuando nos damos cuenta de las consecuencias reales de no cuidarse. Lo indicado es ir generando de a poco nuevos hábitos saludables que aportan un nuevo nivel de energía y vitalidad a nuestra vida”.

¿Cómo nos activamos ante la llegada del calor? La mejor recomendación siempre va a ser comenzar a entrenar de la mano de un profesional o instituto vecino al lugar donde se vive. En caso de hacerlo por cuenta propia, la duración y la intensidad van a depender del estado físico que se tenga. Para la Dra Marta Sanguino, coach deportivo, lo indicado es comenzar caminando una hora, alcanzando los 4 o 5 kilómetros en ese tiempo, en edad de los 30 y 50 años. Para los más preparados caminar 2-3 minutos y correr 2-3, manteniendo esa secuencia el máximo tiempo posible. A medida que se ejercite, la secuencia puede ir creciendo hasta sentirse en condiciones de hacer una tirada larga trotando sin parar. Lo más importante es saber la técnica, la respiración y buen calzado.

Estirar antes y después del ejercicio

¿Y con otros deportes? En el caso de los deportes acuáticos, Sanguino aconseja empezar en la piscina y después pasar al mar o lago, estos ofrecen mayor resistencia y el cansancio puede llegar antes. Otra buena opción son las sesiones de yoga y pilates en suelo firme. Cuando se está en la playa no rechazar los partidos de vóley o paddle son estupendos para disfrutar jugando con amigos.

Compartir la actividad con otras persona estimula

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora del ejercicio?

  • La calistenia, es decir, utilizar el peso de nuestro propio cuerpo a la hora de entrenar, es uno de los métodos más sencillos si queremos ir incorporando poco a poco la actividad física en nuestra vida.
  • Busca un parque con barras, por ejemplo, y realiza algunos ejercicios sencillos.
  • Las posibilidades son infinitas, pero ten en cuenta que la mejor manera de progresar es escuchando a tu cuerpo y sus necesidades, avanzando lentamente. Y priorizar la calidad frentes a la cantidad.
En todo momento y en todo lugar

Producción periodística: M.E.V.

Gentileza: Look Your Style / Dra Marta Sanguino

Fotos: Pinterest.

0 comments on “EJERCICIO EN VERANO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *