Friday, 26 April, 2024

¿PIENSAS QUE ERES EMPATICO?


Como todo en la vida, para potenciar esas cualidades que tenemos ocultas, debemos primero ponerlas en práctica. Para esto, el Lic. Daniel Colombo nos da 5 técnicas para lograr desarrollarlas.

Para poder desarrollar la empatía, primero hay que definirla. Ser empático es la capacidad que tiene toda persona de percibir los pensamientos y emociones de los demás. Es ponerse en el lugar del otro y transitar por el mismo dolor o felicidad. Dicho de otra manera es tener la habilidad de comprender los sentimientos y emociones de los demás, basada en el reconocimiento del otro como similar.

Fortalecer el vínculo con el otro

Es importante ser empático en la medida que buscamos en nuestro interior los sentires y pensamientos por los que está pasando otro ser humano con el fin de ofrecerle ayuda.

Para Daniel Colombo <coach ejecutivo en motivación y liderazgo> aprender a empatizar puede ser un reto para cualquiera, pero es especialmente difícil para las personas que no tienen una inclinación natural hacia ello. Para aquellos que sí lo sienten, hay muchas formas de entrenarse.

Las 5 técnicas de fortalecimiento de la empatía, por Daniel Colombo son:

  • Mostrar calidez y cercanía. Aunque se esté en un momento difícil, con una sonrisa se logra un acercamiento. Hay que mostrarse humano para derribar obstáculos y poder llegar al otro.
  • Demostrar interés genuino. Se trata de ser considerado con los demás, sin necesidad de herir o justificar posturas con las que no coincides.
  • Conectar con la otra persona. La conexión se basa en las emociones, que son las que hacen que los vínculos sean especiales. Es importante establecer un buen canal de comunicación para lograr la retroalimentación.
  • Apoyar la fortaleza de las personas y no sus debilidades. Hay que empoderar al que se tiene enfrente, acompañarlo e incentivarlo para aliviar su situación.
  • No presionar en los puntos de dolor. Cuando la comunicación es empática el otro se abre, se vuelve vulnerable y sensible a cualquier cosa que se le diga. Tener la precaución de escuchar, antes de decir palabras que lo lastimen más, aún.
No hay edad para entrenar la empatía

Producción general: M.E.V.

Gentileza: Daniel Colombo/ Coach ejecutivo motivación y liderazgo

Fotos: Pinterest

0 comments on “¿PIENSAS QUE ERES EMPATICO?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *