Friday, 26 April, 2024

“ALMAS AL TROTE” UN SUEÑO HECHO REALIDAD


La vida está llena de objetivos, está en nosotros prepararnos para poder realizarlos. En todos los órdenes de nuestra existencia hay una razón de ser, de hacer y de sentir.

“Alma”, según el diccionario de la Real Academia es <entidad abstracta, tradicionalmente considerada la parte inmaterial que junto con el cuerpo o parte material constituye al ser humano. Pero esta alma siente y piensa. Para Aristóteles, el alma, incorporaría el principio vital o la esencia interna de cada ser vivo.

A cuántas más interpretaciones podría referirme para deducir que el <alma de un atleta> es la que define los últimos tramos del recorrido en una competencia.

Fue así, que durante un descanso, después de entrenar, visualicé en cada corredor su alma al trotar. Era pura energía, energía que se traduce en esfuerzo, tenacidad y constancia. Es el DAR TODO por querer llegar a la META. Así nace “Almas al trote”, un relato sobre el inicio del Maratón en Mendoza. “La etapa dorada de los maratonistas mendocinos”.

Y fue en ese comienzo que surgen los primeros grupos “amigos” de atletas amateurs, de hombres como los “Marathon Runners”, de mujeres como “Las Walkirias” y los mixtos de “Montaña Running”, entre otros. Grupos que le dieron vida a las aceras de nuestro más grande pulmón verde, el parque General San Martín”. También, nuestra precordillera se vistió de múltiples colores y uno que otro paraje inhóspito de nuestras tierras mendocinas.

Cuántos recuerdos evoca “Almas al trote”, no sólo por adquirir un buen estado físico, sino, por el sentido de pertenecer a un grupo, de poder socializarnos, de relacionarnos e interactuar con todo aquel que estuviera en la misma sintonía.

A través del running, nos fuimos conociendo y ser reconocidos. A través del running, vivimos y convivimos momentos triunfales. A través del running compartimos nuestras vidas, e hicimos partícipes a los demás, convenciéndolos de que ser un runner o un atleta es lo mejor que nos puede pasar.

Fue una etapa maravillosa y sigue siéndolo.

Media Maratón Llao Llao Bariloche

Cada uno hizo de ésta disciplina su propia historia. En esencia “TODOS” los que lo practicamos sabemos de sus beneficios y en determinadas ocasiones lo hacemos extensivo a la vida de cada uno en particular: en lo familiar, laboral, profesional y social, también.

“Almas al trote” le da la posibilidad al lector de conocer más sobre Mendoza, la describe con encanto, en lo geográfico y cultural de cada lugar trotado. Cuánto descubrimos, cuánto valoramos haber cruzado la META, con el físico, con la mente pero fundamentalmente con el ALMA.

Autora: Lic. Patricia Fragapane Federiconi

Junto a Lila Levinson y Sergio Mosconi, integrantes mesa académica

0 comments on ““ALMAS AL TROTE” UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *