Saturday, 27 April, 2024

CLAVES PARA MANEJAR LA ANSIEDAD EN CASA


La cuarentena trae la incertidumbre de que pasará en los días siguientes y la angustia de pensar cómo aguantar tantos días de encierro

A continuación te damos 10 claves para el aislamiento social

  • El control del sueño es clave para manejar el encierro. Hay que despertar y dormir como lo hacemos habitualmente. Además, de tomar una siesta de treinta minutos al día.
  • Darle un sentido solidario a la cuarentena. Hay que evitar pensar que estamos en casa por obligación. Estar convencidos de que lo hacemos para reducir el riesgo de contagio.
  • Mantener el contacto emocional de forma virtual. El aislamiento físico no implica un aislamiento emocional. Aunque no podamos tocarnos es importante hacer contacto visual. Las personas deben mirarse, hablarse y escucharse más. Se debe potenciar la comunicación a distancia.
  • Evitar los conflictos, reproches y discusiones. Este no es el momento para resolver situaciones que alteren el estado emocional de las personas. Hay que mantener la armonía y equilibrio.
  • No es lo mismo la soledad elegida que la impuesta. Esta con el paso de los días puede ser contraproducente en el manejo de las emociones. Es por esto que siempre se debe renovar y recordar que se hace por una causa. En este caso, evitar más contagios.
  • Para sobrellevar el aislamiento es importante organizarse y realizar una rutina de actividades. No pensar que todos los días son domingos. De lunes a viernes seguir con actividades que nos permitan estar dentro de casa, e incrementar las horas de estudio y formación.
  • El cerebro responde muy bien a las rutinas. Hay que tener horas de trabajo, otras de ejercicio, horas para cocinar, horas de ocio. No todas las semana hacer lo mismo. Hay que variar cada tanto para romper con lo monótono.
  • No sobrecargarse de información. Hay muchas noticias falsas circulando, consumir lo que brindan medios y portales de autoridad.
  • Si se transita la cuarentena en familia, cada uno de los integrantes deben trazarse planes semanales y día a día. En momentos de ocio organizar alguna actividad recreativa entre todos. Debemos seguir con nuestra cotidianidad y encontrar una nueva manera de funcionar.
  • Sentirse útil y solidario es otra manera de combatir la ansiedad. Se pueden tomar iniciativas para apoyar a animales desprotegidos y a personas menos favorecidas con alimentos y abrigos. Ayudar a los abuelos con las compras y trámites. Es esencial mantener el buen ánimo y el humor. Que la alegría y ganas de vivir no se vean obstaculizadas por estos días de encierro No dejar de soñar, y contribuir a que esos sueños se hagan realidad. No fantasear. El soñar nos lleva a proyectarnos hacia un futuro y está en nosotros el camino que elegimos para lograr el objetivo. Aprender y valorar lo que estamos transitando. Que esto sea un llamado a la reflexión y mejorar en cada accionar aportando un granito de arena a nuestro planeta. Sin lugar a dudas habrá un cambio de chip y será para mejor, seguro!!!

Gentileza: Lic. psicología Lourdes Fernández

Psiquiatría Humberto Castillo

Lic. Psicología Natalia Noguera OMS

Paroducción periodística: Lic. Pataricia Fragapane F.

0 comments on “CLAVES PARA MANEJAR LA ANSIEDAD EN CASA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *