Friday, 26 April, 2024

NO HAY EDAD PARA EMPEZAR A VIVIR


Hay que repensar nuestras creencias y representaciones sobre la gente adulta.

Actualmente nos encontramos en un momento de desarrollo social y tecnológico que con sus avances permiten que convivan cinco generaciones por primera vez, afirma Berta Sperber, licenciada en psicología y sociología.

Así se crea una nueva etapa de la vida de los adultos también llamada edad elástica. La vida es vida más allá de la edad. Por eso tenemos por delante una gran tarea que es la de crear la significación de este sector social valorándolo e insertándolo de manera activa en la sociedad. Durante años se pensó a la edad de la jubilación como un trayecto final, de retirada. Y si pensamos al revés, acaso no sería factible pensar que es cuando comenzamos a disfrutar del largo camino recorrido.

Hacer lo que sentimos sin importar la edad

Actualmente hay un desfasaje entre las creencias y las posibilidades de este grupo etario. Cambiarlas es recuperar un caudal humano insertar de manera activa a este sector social es rescatar un aporte riquísimo y nutritivo que también devuelve dignidad a los años. Hay que tomar conciencia de los adelantos tecnológicos y científicos que posibilitan una vida activa después de los 60, muy vital y para nada acorde con las creencias que se tienen de los adultos. Existen métodos para revisarlas, transformarlas y adaptarse a esta nueva realidad, es el objetivo. Para esto se necesita reinventarse, cambiar las creencias y generar un nuevo paradigma, se la llama “la generación elástica”, porque se sabe cuando comienza pero no cuando termina, depende mucho de la actitud de cada uno y la que proponga la sociedad.

Esta nueva tribu es un sector social incipiente que existe por primera vez con esta extensión y características. Su perfil es la potencia, la experiencia y la sabiduría, pero deben hacerlo consciente, reconocerlo. Pueden ser protagonistas desde una actitud de autovaloración y valoración social. Es un sector social que puede nutrir a la sociedad como a las raíces de los árboles.

ABRIR LA CONCIENCIA, INTERIORIZAR SU POTENCIAL Y POSIBILIDADES DE PROTAGONISMO LLEVARIA A LA VISION DE UNA VIDA SIN EDAD

Arquetipos que se deberían soltar:

  • El ver la vejez como decrepitud
  • Que hay que trabajar de abuelo o bisabuelo
  • Que es el final de la vida y solo resta esperar
  • Que es una etapa que estamos esperando la enfermedad o la muerte
  • Que la longevidad es envejecimiento invalidante

SE PROPONE CAMBIAR EL PARADIGMA, ABRIR CONCIENCIA RESIGNIFICAR SOCIALMENTE.

El cuidado del cuerpo asegura la vitalidad. Estar libre de enfermedades y así romper con los estereotipos. Una dieta alcalina libre de harinas y carnes son efectivas y al alcance de todos, complementado con la actividad física que mantengan la flexibilidad, como el yoga, pilates o la biodanza.

Cómo lograrlo

  • Constituyendo una nueva tribu con nuestros términos
  • Animándonos a vivir plenamente en la sociedad
  • Tener el derecho de vivir a cómo se siente
  • Desarrollando nuestro propio poder
  • Cuidar nuestro cuerpo física, mental y espiritualmente
  • Celebrando la belleza de la edad porque está bien envejecer dignamente
El cariño es la esencia de lo que perdura

La cultura humana dejó de ser la cultura que conocíamos y ahora la define el consumo, la gran velocidad, los vínculos temporarios, donde nada es para siempre. Nuestra visión de la vida era mucho más estable y sólida, y estos valores hoy casi no existen, ni importa.

gentileza: Buena Vibra

3 comments on “NO HAY EDAD PARA EMPEZAR A VIVIR

Ana María

Muy interesante .. Generación Elástica!!
En eso estamos…. nueva vida!
Felicitaciones por esta nota !

Reply

Esta genial el aporte. Reciba un cordial saludo.

Reply

Gracias es un placer poder hacerlo. Saludos

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *