Friday, 03 May, 2024

BODEGAS QUE CELEBRAN LA ITALIANIDAD EN MENDOZA


En el corazón del Valle de Uco, donde el sol brilla con fuerza y las noches se llenan de estrellas, hay un lugar donde el vino es arte y pasión. Son muchas las bodegas de inmigrantes italianos que combinan la tradición italiana con la innovación argentina.

Viñedos, Vallede Uco, Mendoza
Viñedos de la Toscana, Italia

La provincia de Mendoza es mundialmente conocida como productora de vinos. En ella se encuentran infinidad de bodegas de descendientes inmigrantes italianos que llegaron a la provincia a principios del siglo XX, con el sueño de honrar sus raíces y crear vinos de alta calidad. Entre estos inmigrantes encontramos a los Agostino que se propusieron rescatar el valor de las cepas históricas de la región, como el Malbec, el Bonarda y el Torrontés. El objetivo fue elaborar vinos con personalidad propia que reflejen la tierra y la cultura mendocina.

Bodega Agostino Wine y Alfa Cruz

En 2018, la bodega amplió su horizonte con la adquisición de Alfa Crux, una bodega de vanguardia diseñada en armonía con la naturaleza y el entorno mágico del Valle de Uco. Alfa Crux debe su nombre a la estrella más brillante de la constelación Cruz del Sur, y sus vinos son expresión de uno de los terruños más singulares del mundo. Con una cuidada selección de barricas y uvas destacadas, Alfa Crux produce vinos excepcionalmente complejos y puros, que son embajadores de este rincón privilegiado de Mendoza.

Bar y gastronomía bodega Alfa Cruz

La bodega Agostino Wine y Alfa Cruz ofrece una experiencia única a sus visitantes, que pueden recorrer sus viñedos, conocer sus instalaciones, degustar sus vinos y disfrutar de su gastronomía, que fusiona los sabores de Italia y Argentina. Una invitación a descubrir el arte y la pasión que hay detrás de cada botella. También, ofrece una relajada estadía en la Casa Agostino, una encantadora villa italiana con vistas al extraordinario patio andaluz, o en la Casa de Campo, situada frente a la piscina.

Otra de las tantas bodegas es la de Pascual Toso fue uno de los tantos italianos que entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX se asentaron en Mendoza. Oriundo de Canale d’Alba, un pequeño pueblo de Piamonte, llegó a Argentina, durante la década de 1880. Decidió que se dedicaría al vino, un oficio que ya había aprendido en Italia. Con mucho esfuerzo y dedicación, Pascual Toso abrió una bodega en Guaymallén y con el correr de los años se fue expandiendo a otros departamentos. Hoy, la bodega Toso es una de las más antiguas y prestigiosas de Mendoza.

Bodega Pascual Toso, Mendoza

Que podemos decir de “Bira Wines” el sueño de Federico Isgro de hacer un vino que reflejara la esencia de Italia, su tierra natal, pero con el sello de Mendoza, su lugar de adopción. Así nació Bira, un proyecto que lleva más de una década de trabajo y dedicación. Para lograr su objetivo, Federico y su equipo degustaron cientos de vinos italianos, buscando el equilibrio perfecto entre fruta, acidez, taninos y complejidad. Querían recrear la elegancia y la personalidad de los vinos de la Toscana, una de las regiones vitivinícolas más prestigiosas del mundo.

Pero no bastaba con imitar, había que adaptar. Federico sabía que el terroir de Mendoza era único y que debía encontrar el lugar ideal para cultivar la variedad Sangiovese, la uva emblemática de la Toscana. Tras una exhaustiva investigación, dio con el sitio perfecto: el Valle de Uco, una zona de alta montaña con un clima y un suelo ideales para la viticultura.

Allí, en una finca de La Arboleda, en Tupungato, encontró unas viñas de Sangiovese de 49 años de edad, que le dieron la materia prima para elaborar el vino que soñaba. Bira es el resultado de esa búsqueda, un vino que combina lo mejor de dos mundos, un homenaje a la tradición italiana y a la innovación mendocina. Un vino que expresa la pasión de Federico Isgro por su tierra de origen y por su tierra de adopción. Este vino invita a descubrir los sabores y los aromas de la Toscana y de Mendoza. Un vino que, como dice Federico, “es un sueño hecho realidad”.

Uva Sangiovese, bodegas Brida Wines, Mendoza

Podríamos hablar de muchas más bodegas, pero mi nota sería infinita. Lo que importa resaltar es que las bodegas de italianos en Mendoza son un testimonio de la historia, la cultura y la pasión de los inmigrantes itálicos que llegaron a estas tierras con el deseo de hacer vino de calidad, con personalidad y estilo propio.

Producción periodística: Patricia Fragapane Federiconi

Gentileza: Viajar Viviendo

Fotos: Pinterest
















0 comments on “BODEGAS QUE CELEBRAN LA ITALIANIDAD EN MENDOZA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *