Monday, 29 April, 2024

EL DELICIOSO FRICO FRIULANO


El “frico friulano” es un plato cuyo vínculo con el territorio es indisoluble, tanto por sus orígenes históricos, por sus tradiciones y por su ingrediente principal, el Montasio.

El “frico” es un plato de origen humilde, antiguo, típico y tradicional de la cocina friulana, en especial de la zona de Carnia, que como todas las creaciones culinarias campesinas, está lleno de sabor y buen gusto. Consiste en una dorada y crujiente oblea de queso Montasio, papas y cebollas, que se suele servir como plato principal o plato único. El “cialde di frico” es una versión, para un rico aperitivo.

Sencilla receta de Friuli Venezia Giulia

 La primera receta de frico friulano se remonta a 1400. Se encuentra en la obra “De Arte Coquinaria” del maestro Martino, cocinero del Patriarca de Aquilea. La versión tradicional implica el uso de Montasio, un queso friulano DOP. Con una pasta semidura, Montasio se produce con leche de vaca y se distribuye con diferentes grados de maduración.  

¡La leyenda!

Cuenta la leyenda que Sant’Ermacora, patrón de Udine, durante sus andanzas para llevar la palabra del Evangelio, llegó a Carnia y pidió de comer a una familia de pastores pobres.
Le dieron una rebanada de polenta, un trozo de queso y una taza de suero de leche.
Sant’Ermacora volvió a poner el suero en el fuego al que añadió agua fría, cuajo y vinagre, dando vida a una papilla a la que añadió ricotta, scuete: ¡esta sería la primera versión del frico!

La receta

Hay dos tipos de Frico y ambos utilizan preferiblemente queso Montasio o Latteria de diferente condimento:

  • Desmenuzable o crujiente, se compone exclusivamente de queso disuelto originalmente en manteca de cerdo y hoy en aceite. A menudo se presenta en forma de una canasta que se llena para aperitivos.
  • Suave o tierno que, además del queso antes mencionado, combina patatas ralladas y se aromatiza con cebolla. tiene la forma de una tortilla sin huevos y también se acompaña con embutidos, como el jamón San Daniele, típico de Friuli.
Frico friulano con queso añejo Montasio

Producción general: M.E.V.

Gentileza: La Maggiorana persa / Itálicos

Fotos: Pinterest

0 comments on “EL DELICIOSO FRICO FRIULANO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *