Tuesday, 16 July, 2024

“KEGEL” EL EJERCICIO PARA LA MUJER


Los ejercicios de Kegel pueden prevenir o controlar la incontinencia urinaria y otros problemas del suelo pélvico. Te brindamos una guía paso a paso para hacer los ejercicios de Kegel correctamente.

Los ejercicios de Kegel, reciben este nombre en memoria del doctor Arnold Kegel, quien los desarrolló para sus pacientes en la década de 1940 como método para control de la incontinencia urinaria. Su artículo se publicó en 1948, son una serie de ejercicios que pueden prevenir o controlar la incontinencia urinaria y otros problemas del suelo pélvico en las mujeres. Estos ejercicios son indicados para fortalecer los músculos del piso pélvico, que sostienen el útero, la vejiga, el intestino delgado y el recto. Estos ejercicios se practican, también, durante el embarazo o después del parto para tratar de mejorar los síntomas. Para hacer los ejercicios de Kegel, primero debes encontrar los músculos correctos. Para identificar los músculos del suelo pélvico, detén la micción a mitad de camino. Una vez que hayas identificado los músculos del suelo pélvico, puedes hacer los ejercicios en cualquier posición, aunque al principio te resultará más fácil en posición horizontal.

Muy beneficioso en el embarazo

Para hacer los ejercicios de Kegel, imagina que estás sentada sobre una colchoneta y contrae los músculos pélvicos como si estuvieras levantando la misma. Prueba realizar esto durante tres segundos a la vez, luego descansa a la cuenta de tres. Para obtener los mejores resultados, concéntrate en tensar solo los músculos del suelo pélvico. Presta atención de no flexionar los músculos del abdomen, los muslos o los glúteos. Respira de manera normal durante los ejercicios. Lo ideal es hacer 3 series de 10 a 15 repeticiones por día.

Además, los ejercicios de Kegel son una serie de contracciones y relajaciones del músculo pubococcígeo (músculo PC), que se encuentra en la base de la pelvis. Estos ejercicios pueden fortalecer los músculos del suelo pélvico, mejorar el control de la vejiga y mejorar la salud sexual.

Te presentamos una descripción básica de cómo realizar los ejercicios de Kegel para mujeres:

1. Encuentra el músculo PC: Para hacer esto, intenta detener el flujo de orina mientras estás en el baño. El músculo que usas para hacer esto es el músculo PC.

2. Tensión y relajación: Una vez que hayas localizado el músculo PC, comienza por contraerlo durante 5 segundos y luego relájalo durante otros 5 segundos. A medida que te vuelvas más fuerte, puedes aumentar la duración de las contracciones y relajaciones.

3. Repeticiones: Empieza con 10 repeticiones de contracción y relajación al día, y gradualmente trabaja hasta 3 series de 10 repeticiones al día.

4. Rutina consistente: Para ver resultados, es importante ser constante y realizar los ejercicios de Kegel regularmente. Intenta integrarlos en tu rutina diaria, como hacerlos cuando te cepillas los dientes o cuando te sientas en el auto.

Ejercicios Kegel realizarlos a diario

Además, existen dispositivos específicos llamados conos vaginales o bolas chinas, que pueden ayudarte a fortalecer los músculos del suelo pélvico mientras los usas durante los ejercicios.

Otra posición del ejercicio Kegel

Recuerda que es recomendable consultar con tu médico o fisioterapeuta especializado antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, especialmente si tienes algún problema de salud subyacente.

El uso de la pelota para Kegel
Distintos accesorios para realizarlo

Producción general: M.E.V.

Gentileza: Mayo Clinic

Fotos: Pinterest

0 comments on ““KEGEL” EL EJERCICIO PARA LA MUJER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *