Friday, 26 April, 2024

Deportivas EL ORIGEN DEL MARATON


El o La Maratón. Una palabra que encierra el sacrificio de correr 42 kilómetros 195 metros. La importancia de conocer su historia para los amantes de este deporte.

Mucho se ha dicho y se sabe sobre sobre la historia del Maratón. Antes, vamos a conocer el origen de esta palabra. En general, la asociamos a cosas o situaciones de gran tamaño, pero geográficamente su significado se remite a la <Aldea de Grecia>. Este lugar está situado a 43 kilómetros de Atenas.

Llanura del Maratón

El origen de la carrera del Maratón, se remonta a la antigua Grecia, 490 años AC, durante las <Guerras Medias>.

En Atenas, las griegas esperaban saber de sus maridos si perdían o ganaban una batalla en la <Llanura del Maratón>. Sus enemigos habían jurado que al derrotar a los atenienses entrarían a saquear a Atenas, violarían a sus mujeres y sacrificarían a sus hijos.

Las griegas, al saber de estas amenazas, decidieron ser ellas mismas quienes matarían a sus hijos, suicidándose a continuación. Los griegos ganaron la batalla en la llanura del Maratón, pero esto les llevo más tiempo del previsto y corrían el riesgo de que sus esposas realizaran la matanza.

En honor a Filípides

Por esto, un soldado llamado Filípides, bajito y delgado, se ofreció para ir corriendo desde Maratón hasta Atenas, a informar a las mujeres del triunfo de los griegos y evitar así una tragedia.

La distancia que recorrió Filípides fue de 40 km. El soldado al llegar a Atenas, dio la noticia, y cayó muerto, debido a que la carrera la hizo después de haber luchado en la batalla.

La extensión actual del Maratón es de 42 km 195 metros, establecida en Londres en 1908 y representa la distancia entre el castillo Real de Windsor y el estadio de White City.

Estadio White City

Antes de la pandemia en todos los países, ciudades del mundo, en algún mes del año se realiza un maratón. Hoy por semejante situación global en algunos países se ha desarrollado de manera virtual.

La tendencia es seguir con los entrenamientos para conservar un buen estado físico. Las competencias están sufriendo modificaciones. Las nuevas modalidades para participar se han visto en algunas maratones durante la pandemia. Muy pronto se volverá a las pistas con total normalidad.

Es el deseo de todo aquel que se considera un verdadero atleta.

Producción Periodística: P.F.F.

Gentileza: Soy corredor / EF Deportes

Fotos: Pinterest

0 comments on “Deportivas EL ORIGEN DEL MARATON

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *