Saturday, 27 April, 2024

TURIN LA CUNA DEL CHOCOLATE ITALIANO


Turín o Torino capital de la región de Piamonte, llamada “cuna de Italia” por ser el lugar de nacimiento de importantes políticos.

En mis viajes a Italia, mi otra tierra, me permitió conocer Torino, ciudad de importantes centros culturales y de negocios de distinguidas marcas exclusivas. Muy rica por su cultura e historia,por sus museos de arte, restaurantes, palacios, plazas parques y jardines. Todo impresiona al comenzar a transitar por sus majestuosas calles. No se puede dejar de fotografiarla. Todo me impactó. Serán mis genes itálicos que tanto me deslumbran ?

Su gente de exquisita clase en su andar, en su actitud para con el turista. Una cordialidad que merece ser destacada. Me encantó Turín y los invito a conocer sus parajes más pintorescos e incluso su cocina con sus platos que tanto la caracterizan.

Torino situado sobre el río Po en la región de Piamonte

Con más exactitud, Torino se ubica en el norte de Italia, muy cerca de Milán, como dije en la región de Piamonte, situada al margen izquierdo del río Po y rodeada por los Alpes, un paisaje de ensueños. Se dice que es la ciudad menos italiana de Italia, por estar situada al oeste de Saboya, además de limita con Francia y Suiza. Turín es la capital del Reino de Turín y es la quinta ciudad más poblada de Italia.

Cada paso es enfrentarse a un complejo arquitectónico e histórico, como el Palazzo Madama, construido por los romanos como una puerta de la ciudad, convirtiéndose en el primer sistema de defensa hasta el siglo XI, impresionante de extenso. Este palacio es una de las residencias de la casa Real de Saboya y hoy funciona como el Museo Cívico de Arte Antiguo.

En Italia, toda comida comienza con un antipasto, pero de todos los antipasto de Piamonte, ninguno tan característico como el Bagna Cauda o Baña Cauda, en español. El punto fuerte de este plato, está en su salsa compuesta por una mezcla de anchoas, ajo molido y leche.

La bagna cauda a base de anchoas

La salsa se sirve a lo fondue dentro de un recipiente calentado por abajo con una llama para mantener su temperatura. Se lo acompaña de vegetales a las brasas para mojar en su salsa. Los más utilizados son los pimientos, apio, hinojo o endibias.

Sabían que en Turín, nacieron los famosísimos grisines. Esos palitos de pan alargado, finos y crujientes. Según la historia el panadero de la corte lo inventó porque Vittorio Amadeo II de Saboya tenía un delicado estado de salud, le sentaba muy mal la miga de pan. Así, en 1679 nacieron los digestivos grisines.

Los grisines nacieron en la región de Piamonte

Mi placer fue probar las trufas, ya sean blancas o negras, estos pedazos de felicidad divina son un reclamo de la región Piamonte. Suelen encontrarse, las trufas, alrededor de Alba, pueblo en que cada otoño se celebra un “festival de la trufa”.

Todo regado con vino Barolo uno de los mejores vinos italianos, se produce entre los viñedos de las Langhe, la montañosa región vinícola de Piamonte.

Barolo vino de Italia

Y para endulzar nuestro paladar nada mejor que probar baci di dama, beso de dama y galleta amaretto. Además, Torino es la cuna del chocolate. El bonet piamontés es un flan de chocolate italiano, de un sabor delicioso. Y como alternativa, un buen panna cotta un postre originario de la región.

Aún quedan dudas para dejar de conocer Turín? La ciudad de los políticos que contribuyeron con la unificación de Italia. Otras de las ciudades que marcan la historia de uno de los países más antiguos del continente europeo.

Conocer Italia en profundidad es conocer la esencia de mi origen, la de ser ciudadana italiana, un regocijo al alma.

Producción periodística: Patricia Fragapane F.

0 comments on “TURIN LA CUNA DEL CHOCOLATE ITALIANO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *