Friday, 03 May, 2024

CALPE “CASCO ANTIGUO” UN DISFRUTE VISUAL


Calpe, no deja de ser una ciudad alucinante, por su naturaleza, por su historia y por el paseo de sus calles emblemáticas

Seguimos caminando por los pueblos más solicitados de la provincia de Alicante, dentro de la Comunidad Valenciana. Hemos hablado de Calpe de sus espléndidas playas, de su gastronomía e idiosincrasia.

Siempre hay algo más por descubrir y comentar, como su pintoresco Casco Antiguo que alberga tantos espacios con tradición e historia.

El Casco Antiguo de Calpe se encuentra a unos dos kilómetros de la costa. Su historia radica en que la gente de los pueblos antiguos huían de los ataques piratas, por lo que construyeron edificaciones amuralladas para protegerse.

Calpe antiguo: sus callejuelas, plazas y escalera roja

Hoy, esas construcciones, son un entresijo de calles empedradas, con escaleras pintadas de vivos colores, murales, flores y plantas que decoran sus típicas callejuelas, con toques marinos, lo que resulta más atractivo al turismo.

Existe una ruta señalizada para recorrer sus calles empedradas, pasando por construcciones antiquísimas, como la iglesia, murallas, ruinas romanas y plazas. La Plaza de la Villa se encuentra en uno de los lugares más reconocidos, El Torreón de la Peca.

La iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, construida en los años ’70 con un marcado estilo moderno. Su fachada está decorada con mosaicos antiguos. Muy cerca, se ubica la Iglesia Antigua, data del siglo XV, construida sobre una antigua capilla Cristiana

Iglesia Nuestra Señora de las Nieves

El Fortalet, era un antiguo portal de acceso al casco histórico amurallado. Fue una gran puerta de defensa cuya función era bloquear el acceso al enemigo. En el Museo de Historia y Arqueología se pueden apreciar los secretos del pasado de ésta histórica ciudad.

Casco antiguo amurallado

EL PEÑON DE IFACH

Otra atracción de la ciudad. Siempre que visito Calpe digo que subiré el Peñón de Ifach. Una asignatura pendiente por realizar, me queda de este lugar.

Este monolito de piedra caliza llamado Peñón de Ifach, es el símbolo de la ciudad de Calpe, sobresale en todos los puntos cardinales. Tiene una altura de 330 metros y está unido a la costa por una pequeña lengua de tierra, otorgando un paisaje de pura naturaleza mediterránea.

El Parque Natural del Peñón de Ifach, da vida a un gran número de especies de flora y fauna. En la época de cría de gaviotas la imagen de estas aves sobrevuelan el peñón, generando un interesante espectáculo para sus visitantes.

Y como si fuera poco, los días domingos se celebra un <mercado de artesanía>, en el que se pueden ver artículos de segunda mano, dulces, plantas, ropa, verduras ecológicas, además de artesanías.

Plaza de las columnas donde se realiza el mercado artesanal

Producción periodística: Patricia Fragapane Federiconi

Fotos: MEV (MásEstarVital)

Plaza de la Villa

0 comments on “CALPE “CASCO ANTIGUO” UN DISFRUTE VISUAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *