Thursday, 02 May, 2024

EL CASTILLO DE SAMMEZZANO EN LA FASCINANTE TOSCANA


El castillo de Sammezzano cuenta con 365 habitaciones, cada una de ellas diferente una de la otra.

El castillo de Sammezzano, es un palacio italiano rodeado por un gran parque que se encuentra en la localidad de Leccio, en la provincia de Florencia, más exactamente a 30 kilómetros, cerca del pueblo de Holm.

Fue adquirido por Edward Ximenes Cavalier Fernando de Aragón en 1605, y luego lo heredó Nicholas Panciatichi, quien admiraba la arquitectura y cultura árabe. El estilo es un revival del arte mudéjar que se desarrolló en la península ibérica.

Nicolás Panciatichi fue miembro honorario de la orden de arquitectos e ingenieros de Florencia, además de botánico, empresario, político y multifacético intelectual.

Al terminar la guerra se utilizó como hotel con piscina, campos de golf para atraer a la alta sociedad italiana, pero a mediados de 1990 cerró para luego ser vendido en una subasta a una empresa británica.

Con el tiempo semejante arquitectura cayó en estado de abandono, hasta abril del 2012 que se formó el comité FPXA (Ferdinando Panciatichi Ximenes de Aragón) para promover su conservación y así difundir su historia.

El castillo de Sammezzano tiene 365 habitaciones temáticas, una para cada día del año, y una distinta de la otra, con una variada mezcla de estilo que ronda entre lo gótico, hindú y árabe. Actualmente abre en ocasiones muy especiales, como visitas guiadas, ya que se encuentra en remodelación.

SU HISTORIA

El castillo de Sammnezzano, construido en el siglo XVII, su origen se remonta al año 780, fecha en la que aparece haber acogido en principio a Carlomagno. Mucho tiempo después, en 1564 el Gran Duque Cosimo I creó el área restringida de Sammezzano, una vasta zona que corresponde en gran parte al territorio del municipio de Reggello.

Se puede observar en el castillo una mezcla de elementos árabes inspirados en la Alhambra de Granada y alguno que otro símbolos indios como arcos, muros incrustados y arabescos. Nutrido por una importante variedad de colores que marea al ser visto por sus visitantes.

Es muy requerido por los cineastas por su espectacular interior, un lugar increíble para la filmación de películas, como “Cuento de Cuentos” con Selma Hayek, dirigida por Matteo Garrone.

Esta obra rediseñada por Ferdinando Panciatichi, quien la proyectó y dirigió, es considerada una de las joyas fundacionales del movimiento arquitectónico “moorish revival” que se extendió en Europa después de 1800.

Entrar en el majestuoso Castello di Sammezzano, es como remontarnos en la historia de principio de siglo, es como un viaje a un pasado tecnicolor y de otro mundo, pero un viaje con un arte de gran magnitud.

Hoy el castillo está a la venta al mejor postor, pero la asociación que se ocupa de su conservación hace lo posible para convertirlo en un museo, es una reliquia que merece ser conocida y reconocida por el mundo entero.

Producción periodística: Patricia F. F.

Gentileza: Mega construcción / Infobae.com

0 comments on “EL CASTILLO DE SAMMEZZANO EN LA FASCINANTE TOSCANA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *