Saturday, 24 February, 2024

¿COMO SUPERAR LA PERDIDA DE UNA MASCOTA?


Es tanto el cariño que vamos adquiriendo por estos animalitos, ya sean perros, gatos, o cualquier otro ser animal que llenan ese vacío que muy a menudo tenemos en nuestra vida. Cuando se van el dolor es inmenso. Te damos algunos tips para poder superarlo.

  • Tu dolor es único, sólo tú sabes la relación y el nivel de comunicación que tenías con ella. Debes aceptar y valorar tus emociones. No permitas que nadie minimice tu dolor. Son muchos los sentimientos encontrados que surgen ante su pérdida: bronca, impotencia, angustia, culpa, soledad y mucha tristeza. Lo importante es canalizar ese sentimiento, o realizar alguna actividad que te despeje de tanto dolor.
  • Esa pérdida que transitas, conviértela en algo positivo, como recordarla o hacer un álbum con sus mejores fotos, plantar un árbol, todo lo que te haga sentir agradecida por haberla tenido en tu vida. Agradece por haber compartido con ella tantos momentos. Su compañía fue esencial en tu vida. Recuerda que siempre te protegerá.
  • En tu mente despídete de tu mascota, ya sea con una ceremonia, una carta, una oración. Esto te ayudará a cerrar el ciclo y a aceptar la realidad de su muerte. Aunque la sientas por todos lados.
  • No te sientas culpable por su muerte, sabes muy bien que le diste todo hasta el último respiro. La cuidaste le diste una vida hermosa. Ella siempre te lo agradecerá.
  • Si estás muy triste busca el consuelo de tu familia, tus amigos, otros dueños de mascotas o grupos de apoyo. No te aísles comparte tu dolor, canaliza y expresa tus sentires.
  • Practica algún deporte, te hará renovar las energías. Además, de distraerte y liberar endorfinas, son las hormonas del bienestar.
  • Si el dolor el muy intenso y la extrañas, busca ayuda profesional.

¿ Cuánto tiempo dura el duelo de mascotas ?

El duelo por una mascota es un proceso de adaptación emocional y cognitiva que se produce tras su pérdida con la que se ha establecido un vínculo afectivo. Puede ser muy intenso y angustiante y se requiere de un tiempo y espacio para expresar y procesar su pérdida. 

El tiempo que dura el duelo, es muy relativo y depende de muchos factores, como la personalidad, el tipo de relación, las circunstancias de la muerte, el apoyo social, etc. No hay un tiempo fijo ni universal para superar la pérdida de una mascota, cada persona tiene su propio ritmo y sus propias necesidades. Sin embargo, algunos estudios han estimado que el duelo por una mascota puede durar entre seis meses y un año, siendo la media en diez meses.

Cada uno tiene su tiempo y hay que respetarlo. Dejar que todo fluya hasta que el proceso llegue a su fin. Lo que viene será el recuerdo, el saber que está descansando en un mejor lugar, pero nunca olvidarla.

Producción periodística: Patricia Fragapane Federiconi

Gentileza: WikiHow

Fotos: Pinterest / M.E.V.

Ramona, siempre en nuestro corazón

0 comments on “¿COMO SUPERAR LA PERDIDA DE UNA MASCOTA?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *