Saturday, 24 February, 2024

ENCANTOS DE “EL TRAPICHE”


El Trapiche es el lugar de los gratos recuerdos. Se encuentra en la provincia de San Luis, Argentina. Su naturaleza está enmarcada por su río Trapiche, como los cerros Virorco y las Sierras Grandes de San Luis.

Son muchos los recuerdos que tengo de este cálido pueblo. Gran parte de mi infancia y adolescencia lo pude disfrutar plenamente. Su río, el Trapiche, de aguas cristalinas, cuyas aguas golpean grandes piedras que interrumpen su curso, atraviesa de forma muy pintoresca toda la villa. Una frondosa arboleda cubre calles, senderos y orillas del río enmarcando tan increíble paisaje. Si buscas un lugar para desconectar del estrés de la ciudad, rodearte del verde fresco de su vegetación, y practicar actividades al aire libre, el Trapiche es tu destino ideal.

Río El Trapiche rodeado de verde arboleda

Esta villa veraniega se encuentra a sólo 39 kilómetros al norte de la capital de San Luis, en un valle entre las sierras y su emblemático río del que nadie a dejado de disfrutar en toda estación del año. En tiempos de la colonia, en la zona existió el primer molino o trapiche, que era utilizado para pulverizar el mineral aurífero que era extraído de la mina La Carolina, ubicada a escasos kilómetros del lugar. De la utilización de esta antigua herramienta minera deriva el nombre de la localidad.

Un oasis de exuberante vegetación

Por los alrededores de El Trapiche, la topografía se presta para la realización de diferentes alternativas recreativas en pleno contacto con la flora y fauna. Grandes y largas caminatas realizábamos con mi grupo de amigas, descubriendo valles floridos, amigándonos con el ganado y tiernos cabritos al pasar. Y por la noche dancing en el pub a orillas del río, llamado “El Gato”.

Ecoturismo, turismo de aventura, turismo arqueológico, pesca, trekking, cabalgatas, o simplemente disfrutar el día relajados mientras se contempla el paisaje, colmado de arboledas que embelesan los caprichosos laberintos del río Trapiche.

Este río, cuyas aguas poseen propiedades potables y medicinales, se desliza por una sutil pendiente que atraviesa praderas y colinas colmadas de alamedas, alfalfares y plantaciones de toda clase que conforman el valle.

No lo dudes y ven a descubrir “El Trapiche”, un paraíso natural en la provincia de San Luis, que te cautivará con su belleza, la serenidad y su cordial hospitalidad.

Sus aguas son aptas para el baño y nadar

Producción general: Patricia Fragapane Federiconi

Gentileza: Turismo en Argentina

Fotos: Pinterest

0 comments on “ENCANTOS DE “EL TRAPICHE”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *