Thursday, 25 April, 2024

MENDOZA EN SU GRAN FIESTA “VENDIMIA”


Mendoza transita días de esplendor por sus festejos en vendimia. Una ciudad activa y presente para rendirle culto a la vid y a su más esperada producción y posterior cosecha. Otro año para recibir al nuevo vino.

Mendoza, dentro de la región de Cuyo, ubicada en el centro oeste de Argentina se viste de fiesta para recibir la nueva cosecha, además de ser valorada como la capital nacional del vino. Está en la lista de las 10 capitales mundiales del vino, ya que reúne las condiciones climáticas necesarias para desarrollar la producción vitivinícola.

Viviendo la cosecha

Por la altura en la que son cultivados los viñedos, la amplitud térmica, y las escasas lluvias, más la calidad del suelo y el radiante sol que ilumina a la perfección, permiten la producción de excelentes vinos, siendo el malbec el mejor varietal. Por todo esto, la convierte en una de las grandes capitales del vino. Es en Mendoza donde se produce más del 70% del vino argentino, con gran cantidad de bodegas que conforman el escenario ideal para el turismo.

Vía Blanca de las Reinas

Mendoza transita por los meses propios de vendimia, febrero, marzo y abril, donde se puede visitar sus bodegas justo en el tiempo en que se recogen las uvas. Dan la posibilidad a< sus visitantes puedan ser protagonistas de las actividades de cosecha, como en el proceso de elaboración del vino.

Alegría en el Carrusel

El panorama es muy pintoresco, concentra todos los eventos relacionados con la vitivinicultura mendocina, dando paso al inicio de esta <Gran Fiesta de la Vendimia> en Mendoza.

Virgen de la Carrodilla

Comienza con la <Bendición de los frutos>, acto litúrgico que abre paso al calendario vendimial, venerando a nuestra Patrona de los Viñedos, la Virgen de la Carrodilla. Se realiza en el Prado Gaucho Parque General San Martín. Es aquí donde se agradecen las cosechas del año y se bendicen para proteger de la piedra, el granizo y las plagas.

Le siguen muchos otros espectáculos, como la <Pisada de uvas>, donde al son de la música se pisa la uva con los pies descalzos en grandes barricas. En este evento tuve la posibilidad de participar y ser elegida como la primera reina en pisar la uva con más gracia y simpatía. Fue una experiencia inolvidable.

Tradicional Pisada de la Uva

Luego, antes de la Fiesta Grande, la vendimia nos deleita con la <Vía Blanca de las Reinas> donde desfilan las reinas departamentales y de otras provincias en carruajes alegóricos.

El festejo culmina el primer sábado del mes de marzo. Desde la mañana con el atractivo <Carrusel de las Reinas>, desfilan gauchos, caballos, comparsas. Un verdadero show de colores y alegría desbordante se vive en las calles céntricas de la ciudad. Como cierre la fiesta máxima honrando el trabajo de los viñateros, tiene su lugar en el anfiteatro Frank Romero Day, que congrega una multitud entre residentes y turistas. Termina con la elección de la nueva <Reina Nacional de la Vendimia>, quien representa durante todo un año a la provincia y al país.

¡¡¡MENDOZA ESTA DE FIESTA!!!

Mendoza tierra del Sol, buen Vino y Bellas Mendocinas

Producción general: M.E.V

Gentileza: Prensa Gobierno

Fotos: Pinterest

0 comments on “MENDOZA EN SU GRAN FIESTA “VENDIMIA”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *