Friday, 19 April, 2024

EL AMARANTO ADAPTADO A LA VIDA ESPACIAL


El amaranto diminuta semilla heredada de los mayas y aztecas. Su gran aporte de energía y nutricional se adapta a la vida en el espacio. Muy recomendable para deportistas.

El amaranto tiene su origen en México, siendo uno de los cultivos más antiguos de América, desde el año 4000 a. C hasta llegar a los orígenes de la cultura maya, inca y azteca. Actualmente, se lo cultiva en zonas de Perú, Ecuador, Bolivia y Argentina.

La planta de amaranto

Se lo considera un uno de los vegetales con mayor potencial alimenticio debido a sus propiedades y gran resistencia a la sequía. Se lo compara con la quinoa, pero corre con ventajas al ser más completo, por su alto contenido proteico, fuente de grasas saludables y gran porcentaje de fibras

El amaranto no sólo es valioso por sus aportes nutricionales, sino, que también ha demostrado ser una opción viable para los viajes espaciales, es fácil de cultivas en condiciones de microgravedad. En los años ’80 la NASA realizó un estudio para evaluar el potencial del amaranto como alimento de los astronautas.

Se caracteriza por ser una gran fuente de aminoácidos aportando casi el doble de proteínas que el arroz integral. Está libre de gluten, su principal componente son los hidratos de carbono. Además, de contener proteínas, minerales como el calcio, potasio, magnesio y fósforo y vitaminas como las del grupo B y E.

Semillas de amaranto

BENEFICIOS DEL AMARANTO

  • Protege el sistema óseo de la osteopporosis
  • Favorece la salud cardiovascular
  • Regula los niveles de colesterol en la sangre
  • Alto poder antioxidante por sus compuestos fenólicos
  • Previene enfermedades como el cáncer de colon
  • Se lo recomienda para problemas digestivos
  • Buen aliado para las dietas para perder peso
  • Ideal para deportistas por su desgaste físico.
  • Muy requerido para personas que sufren depresión, ansiedad y ataques de pánico. Posee un alto nivel de triptófano.

COMO SE CONSUME

El grano puede prepararse en sopas y ensaladas. Además, se lo utiliza como harina para empanizar, elaborar cremas, salsas y acompañantes.

Hamburguesas veganas de amaranto y lentejas
Galletas dulces con amaranto

Una de sus principales características es no contiene gluten, considerado como un “superfood” y denominado por la FAO como ” Mejor Alimento de origen vegetal para el consumo humano”.

Producción general: M.E.V.

Gentileza: Amatifoods

Fotos: Pinterest

0 comments on “EL AMARANTO ADAPTADO A LA VIDA ESPACIAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *