Friday, 19 April, 2024

“MACHAS A LA PARMESANA” TRADICIONAL PLATO CHILENO


“Machas a la parmesana” el plato que no puede faltar en tu vacaciones en las playas de la costa chilena. Este marisco se caracteriza por ser muy sabroso y preparado a la parmesana adquiere un sabor muy especial. Te contamos su historia.

Las tradicionales “machas a la parmesana”, tienen su origen en Chile, pero de la mano de un italiano nacido en la tierra del parmigiano. “San Marco” es el restaurante que le dio prestigio y fama a este delicioso plato tan requerido por todo el que visita el país.

Restaurante “San Marco” en el centro de Viña del Mar

Su autor, el italiano, Edoardo Melotti Ferrari, un emprendedor que en el año 1957, inauguró “San Marco” el conocido restaurante de Avenida San Martín, en Viña del Mar. Llegó a Chile desde la provincia de Módena, Italia. Su pueblo Nonantola, al que no deja de añorar, es gran productor de parmigiano.

Actualmente, el restaurante lo dirige Max, su hijo, ya que señor Frerrari falleció en el 2013, quien no deja de valorar la tierra de su padre y de la que asiduamente trae productos italianos, los que son de una gran novedad para preparar en su afamado negocio.

En un principio su padre junto a su socio, un primo, pensaron que la clave estaría en buscar una nueva mezcla que tuviera lo más destacado de ambos países, Italia y Chile. Por el lado chileno este marisco tan preciado, las machas, originario de la costa del Pacífico, y por el lado de Italia, el <queso parmigiano>, muy reciente su llegada al país.

Machas parmesanas con limón

Previa prueba y error, lograron un manjar que hasta hoy, no deja de ser el plato más requerido por todos. Su preparación fue sorprendente, en una fuente pusieron las machas con su lengua y concha, un poco de mantequilla, vino blanco y el parmigiano cortado en julianas.

La combinación además de perfecta fue de gran innovación para la época. Este plato lo incorporaron en la carta, con el tiempo se fue innovando con diferente recetas. Lo ideal es acompañar con un delicioso vino blanco o el increíble pisco sour.

Se sirven como aperitivo o plato principal

Producción periodística: Patricia Fragapane Federiconi

Gentileza: It Chile by Italiani it

Fotos: M.E.V. / Pinterest

0 comments on ““MACHAS A LA PARMESANA” TRADICIONAL PLATO CHILENO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *