Thursday, 28 March, 2024

CARNAVAL EN VENECIA EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS MASCARAS


El Carnaval Veneciano en Italia, se caracteriza por la fastuosidad de sus trajes y la perfección de sus máscaras que engalanan tan importante acontecimiento histórico.

En otro de mis viajes a mi querida Italia coincidió con las típicas fiestas de carnaval. Mi curiosidad de poder estar presente en estos eventos de tal magnitud, fue que me llevó a conocer algo del emblemático carnaval veneciano. Nada me impactó más que las extravagantes y sofisticadas máscaras con sus respectivos trajes.

Haciendo un poco de historia, ya en el año 1904, documentos oficiales muestran rastros de celebraciones públicas en los días anteriores a la cuaresma. La fiesta en esa época era muy requerida por su gente, además el uso de máscaras y fastuosos atuendos permitía ocultar cualquier diferencia de clase o estatus social. Era el momento ideal para poder alejarse y ridiculizar a la aristocracia. Muchos realizaban fiestas y celebraciones en casas particulares o cafés. La ciudad se convertía en un verdadero espectáculo con músicos, bailarines, acróbatas y malabaristas.

El carnaval de Venecia tuvo su auge en el siglo XVIII, donde adquirió prestigio y distinción.

Típicas máscaras venecianas

Las máscaras son el elemento principal del carnaval. Lo que ha significado un floreciente comercio en manos de artesanos especializados. Sin contar, los accesorios complementarios e infinidad de souvenirs que completan con máscaras colgantes para decorar hogares, llaveros, cajas, hasta accesorios para calzados.

Las máscaras primitivas se conocían como larva y moretta. La larva es una máscara blanca acompañada de un sombrero y un manto negro. Se suele llevar con trajes del siglo XVII, llamado baùta. Las mujeres solían llevar un disfraz llamado moretta, que consistía en una máscara de terciopelo oscuro que se cerraba al morder un botón. El que la llevaba no podía hablar, también se llamó moretta muta. La máscara fue una poderosa arma de seducción, al permanecer mudas, las intenciones de las damas enmascaradas eran totalmente indescifrables.

Actividades del carnaval

Paseo por plaza San Marco

Son muchas las propuestas para hacer en los días festivos de carnaval, como:

  • Usar un disfraz y una máscara
  • Asistir al vuelo del ángel
  • Ver el Festival del Agua de Venecia
  • Estar presente en el Gran Baile de Máscaras de Casanova
  • Pasear por plaza San Marco.
  • Participar del concurso de máscaras

Pasear por la ciudad de los canales, capital de la región del Véneto, tiene un encanto especial. Es romántica, chispeante al contemplar sus góndolas atesoradas por guapísimos gondoleros que atraen a todo turista que se les acerque.

Venecia conocida como la reina del Adriático, abarca más de 100 islas pequeñas en una laguna del mar Adriático. No tiene caminos, solo canales. Está bordeada de palacios renacentistas y góticos. En la plaza central San Marco, se encuentra la basílica de San Marco, su suelo fue construido con mosaicos bizantinos.

Venecia disfrutable todo el año…!!!

La cordialidad de los gondoleros

Producción periodística: Patricia Fragapane Federiconi

Gentileza: Viajas a Italia / Profe Italiano / Google

Fotos: M.E.V. / Pinterest

0 comments on “CARNAVAL EN VENECIA EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS MASCARAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *