Thursday, 25 April, 2024

UN BUEN VINO EN LA COPA INDICADA


Un buen vino debe servirse en la copa adecuada para su mayor disfrute. Son muchos los factores que influyen. Aquí la nota.

¿ Porqué una copa para cada vino ?

La temperatura, el corcho son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de degustar un buen vino. Factores entre los que también se encuentra el tipo de copa en la que lo degustamos. Y es que, aunque no siempre le prestamos la atención debida, lo cierto es que una elección inadecuada, en este sentido puede influir de forma muy notables en la percepción de los diferentes vinos.

Copa vino tinto

Existe un gran desconocimiento acerca de cómo debe ser la copa, de los requisitos que ha de cumplir dependiendo del vino que queramos saborear.

Es importante tener conocimiento de lo siguiente:

  • El talle de la copa debe ser lo suficientemente largo como para no tocar el cáliz, pues de no ser así, calentaríamos el vino con nuestras propias manos.
  • El cristal debe ser transparente y liso, de esta manera podemos apreciar de mejor manera la calidad y brillantez del vino.
  • Las medidas estandarizadas, para una degustación técnica, es de 5 cm de alto, 10 cm de fondo y de 6,5 cm de ancho. Estas medidas fueron establecidas por ISO ( International Standart Organization)
  • Los vinos espumosos y champagne debe servirse en copas aflautadas. Son adecuadas porque permiten que el vino no pierda su efervescencia y sus aromas se aposenten.
  • El vino blanco y tinto pueden servirse en la misma copa, aunque lo ideal es que la copa del vino tinto fuera algo más grande, pues es un vino de sabor más fuerte y necesita moverse para poder respirar.
  • A la hora de servir, no se debe llenar demasiado una copa, ya que el vino precisa espacio suficiente para respirar y liberar su aroma.
Copa vino blanco

¿ Cómo debe ser la copa Malbec ?

Copa Malbec

Técnicamente la copa cuenta con un cáliz de 13,51 cm de alto y 8,51 cm de diámetro que permite aumentar el aroma de la fruta e intensificar la apreciación del Malbec. La boca de la copa es de corte angosto, 5,99 cm. Esto permite una concentración de aromas y a la vez dirige el vino al centro de la boca, creando un armonioso balance entre los principales rasgos de la variedad como sus suaves y dulces taninos, sus intensos sabores frutales y mediana acidez.

¿ Cuáles son los sabores del vino ?

  • El sabor dulce del vino: el sabor dulce del vino o la sensación de dulzor nos la da el azúcar del vino, los alcoholes, el etanol y la glicerina.
  • El sabor salado del vino: los dos tipos de compuestos de este sabor son orgánicos. Los orgánicos proceden de los ácidos y los inorgánicos son sales minerales como el sulfato, fosfatos, etc.
  • El sabor ácido del vino: la acidez del vino es la suma de los diferentes ácidos orgánicos. Los ácidos provienen de dos orígenes: de la uva y de la fermentación.
  • El sabor amargo: el amargor viene generalmente por la alta concentración de polifenoles que aparecen en todos los vegetales. Dichos compuestos se encuentran en mayor proporción en los vinos tintos que en los blancos, por su maceración durante la fermentación.

Producción general: M.E.V.

Gentileza: Salvador La Micela

Fotos: Pinterest

0 comments on “UN BUEN VINO EN LA COPA INDICADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *