Friday, 29 March, 2024

LA PANDEMIA QUE NOS SORPRENDIÓ


Entrevistamos el Dr Miguel Lisanti especialista en Inmunología y Alergia en la provincia de Mendoza.

Entrevistar al doctor Miguel Lisante, prestigioso especialista en <Inmunología y Alergia> en la provincia de Mendoza, fue hacer un poco de historia para comprender lo que nos está pasando. Este imprevisto, o no, a nivel mundial nos a desequilibrado en todo sentido.

Doctor Lisanti ¿Cuándo termina esta pandemia?

Es la pregunta que nos hacemos todos, todos los días. Esta es una situación totalmente anormal, a la que llamamos situación de distopía. El año 1918 fue el último año de la Primera Guerra Mundial. España se vio particularmente afectada por el virus. En un intento de mantener la moral, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania suprimieron los informes periodísticos sobre la enfermedad. La España neutral, sin moral de guerra que mantener, no censuró sus periódicos, lo que para el resto del mundo, la gripe parecía especialmente virulenta en este país. La llamada Gripe Española fue mortal hasta esperar la tercera ola donde empieza a desaparecer.

El uso del barbijo en 1918

¿Cuál es la diferencia con la situación actual?

Muy claro, en aquella época no había vacunas. Antes fueron la gripe aviar, la gripe porcina, son gripes que se expandieron hacia un determinado lugar, o de los países asiático a los europeos hasta detenerse solas. Hoy, nos encontramos con este nuevo virus. Entre 1918 y 1920 la Gripe Española mató a más de 40 millones de personas en todo el mundo. Ha sido considerada la pandemia más devastadora de la historia. No se sabe cuál fue el origen de esta pandemia que no entendía de fronteras ni clases sociales.

¿Cuáles fueron las causas de esas muertes?

La gente se moría porque hacían complicaciones, la edad promedio de 20 a 40 años, la población más vulnerable de todas. Su muerte ocasionada por las infecciones respiratorias, al no haber antibióticos. Esto se vivió en la primer y segunda ola, 1919. En la tercera ola el virus hace una mutación.

¿Cómo se explica esta mutación?

Por ejemplo, si comparamos la gripe aquella con esta, para hablar de mutaciones tenemos la cepa de Manaos, la Británica, la India y la cepa Africana. De esta manera se van teniendo distintos orígenes del virus. Esto quiere decir que el virus va cambiando y toma aquellos sectores de la población más vulnerables, como los mal nutridos. Siempre se lo relaciona al virus que afecta a los países pobres, de poblaciones afectadas con mayor hacinamiento, debido a que sus condiciones de vida son muy diferentes del resto. Cuando el covid-19 llega a Estados Unidos, ataca a las poblaciones negras, hispanas, latinas porque viven aglomerados y en condiciones poco habitables.

¿Hoy cómo ve la situación global?

Podemos decir que en Europa ya pasó la segunda ola, en cambio en Sudamérica la estamos transitando por estar más alejados del epicentro donde se originó el virus. Con la diferencia desde que se detectó por primera vez, es que hoy tenemos vacunas, se cree que cuando esté el 70 por ciento de la población mundial vacunada, entraremos en la inmunidad de rebaño.

¿Que efecto hacen estas vacunas?

Lo que se analiza es que estas vacunas ya no generan casos de gravedad, es lo que garantiza una cierta tranquilidad en la población. Todo depende de la carga viral de cada individuo contagiado.

¿Cómo debe ser el cuidado una vez vacunados?

Se está hablando del contacto de la superficie, del virus que se propaga en el aire, de la distancia “ajo”, es el que comió ajo y el otro percibe su aliento, es decir, que esa distancia hace que se reciban moléculas de lo que el otro sujeto tiene en la boca. Ahora, si comparamos en un bar, la gente sentada en la vereda y otros adentro. En la zona dentro del bar, hay un 20 por ciento más posibilidades de infectarse que los que están afuera. Al igual que si estamos en un lugar con un techo bajo. Todo tiene que estar aireado, permitiendo la circulación de aire. Hay que continuar con el lavado de manos, uso del barbijo y mantener la distancia.

¿Cuánto es lo que protege el uso del barbijo?

El barbijo reduce la chance del contagio a 1,5 por ciento que es mucho, siempre y cuando se lleve un barbijo de material especial con filtro o quirúrgico que cubra nariz y boca. Algunos son descartables y otros permiten hasta diez lavados.

¿Cuál es el órgano del cuerpo más tentado por el virus?

El virus está en todas partes, cada día se descubren otras cosas. No hay órgano que el virus no ataque. En el caso de la dermis puede manifestarse por medio de una urticaria. También, puede dar reacciones autoinmunitarias sobre la piel, hemorragias, lesiones alérgicas. En otros casos altera la circulación de la piel.

¿Qué hay de cierto con las vacunas que generan efectos colaterales?

Por ejemplo, con la Pfizer aparecieron cuatro reacciones alérgicas severas, se dio en el personal de la salud, que llevaban el autoinyector de adrenalina, logrando ser salvados. Pero hay que aclarar que se han puesto 17 millones de vacunas Pfizer, pero sólo cuatro eran alérgicos.

¿ Qué pasa si no se llega a colocar a tiempo la segunda dosis?

El efecto de la primera dosis no se pierde. Hay personas que desarrollan menos o muchísimos anticuerpos. Se mide una parte de los anticuerpos, todo el sistema inmune no se puede evaluar.

¿Está permitido vacunarse con dos vacunas distintas?

No se ha publicado nada al respecto. Como tampoco colocarse las dos dosis de la misma y al tiempo otra diferente. En este momento no alcanzan las dosis que hay para vacunar a todo el mundo, menos en Argentina.

¿ Hay personas que con las vacunas han sentido síntomas del covid?

Una persona con síntomas muy relacionados con el coronavirus, lo más probable es que haya estado en contacto con el virus. Cuando uno se pone la vacuna ya el organismo tiene una memoria inmunológica, los anticuerpos que uno tiene en sangre reaccionan contra el virus de la vacuna, que es el mismo virus atenuado.

El uso de respiradores

¿ Y los que no se quieren vacunar?

La misma gente que es antivacuna, corre el riesgo de contagio o volver a tener covid, en caso de que ya lo tuvo. Además, se está implementando el cobro de multas, no asistir a clases, ni desplazarse libremente en su país y resto del mundo. Europa pronto permitirá la circulación de un país a otro con el pasaporte sanitario, siempre y cuando cuente con el sistema de vacunación completo y estudios requeridos.

¿Hay esperanza de salir pronto de esta situación?

En principio se está trabajando para incrementar la vacunación en el mundo entero. Pronto todos los países van a fabricar su propia vacuna, como ha pasado con la vacuna de la gripe que se vende en cualquier farmacia. Las próximas vacunas del coronavirus serán fabricadas con claras de huevos. Se coloca el virus dentro de las claras para que se cultive. Mientras, el virus seguirá mutando y muta para mal. Cuando ya no tenga donde hacer daño, ni meterse, es ahí donde hará una mutación benigna hasta desaparecer.

¿ Volveremos pronto a la normalidad?

Normalmente tenemos una historia de virus. Hoy estamos en pleno combate, pero se empieza a ver una luz al final del túnel, en el sentido de que pronto habrá una vacuna en cada esquina. Se volverá a la normalidad en virtud de las condiciones epidemiológicas existentes. En Argentina es muy bajo el porcentaje de la población vacunada, debido a que los países ricos compran mucho.

Doctor Miguel Lisanti

Producción periodística: Patricia Fragapane Federiconi

Gentileza: Doctor Miguel Lisanti Médico Inmunólogo Matrícula 2941

Fotos: Pinterest

0 comments on “LA PANDEMIA QUE NOS SORPRENDIÓ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *