Saturday, 24 February, 2024

EL IMPONENTE CASTILLO DE PETRER


Nada más atractivo en España que conocer su historia y sus imponentes castillos.

Petrer en valenciano, o Petrel es una ciudad situada al sureste de España en la Comunidad Valenciana provincia de Alicante. La economía local se basa en la fabricación de calzados y bolsos, así como la industria marroquinera, entre otras. Su mayor atractivo es que cuenta con uno de los ejemplares castillos medievales que sirvieron como línea defensiva en la época de la Reconquista.

Andar por los pueblos aledaños a la comunidad valenciana es como adentrarse en esa época donde los musulmanes tomaron poderío. Y nada más atractivo e interesante que internarse en estas fortalezas construídas desde finales del siglo XII, como es el caso del castillo de Petrer.

Castillo de Petrer El castillo de Petrer o Petrel, es una fortaleza que se encuentra a lo alto de una elevación montañosa, ubicada en la zona norte del casco urbano de la ciudad.

El castillo de Petrer rodeado de naturaleza

Al castillo se accede por la Avenida Hispanoamérica y al final de la misma hay un camino de acceso a la puerta del castillo. Es una verdadera aventura transitar por esas angostas calles de construcciones típicas de la época. Un camino de prolongada subida y sinuoso con diminutas calles que cruzan y confunden la dirección. El silencio es notorio y sin gente en las aceras. Al pasar se escuchan voces dentro de las casas. Todo está intacto, nada desmerece su apreciación. Gracias a la señalización se puede llegar a otros destacados monumentos de Petrer, las ermitas.

Angostas calles típicas de la época medieval

Ermita de San Bonifacio La Ermita de San Bonifacio fue construída en 1634 para guardar la figura homónima en un lugar culto.

Ermita de San Bonifacio

Ermita del Santísimo Cristo del Monte Calvario Fue construída en 1674, situada en un alto del casco histórico desde cuyo mirador se domina todo el valle de Petrer

Ermita del Santísimo Cristo del monte Calvario

Casas – Cuevas Después del castillo son el monumento típico de Petrer. Actualmente las casas- cuevas son un museo que recrea el estado que tuvieron como viviendas familiares. Tiene las características propias de las casas excavadas, por ejemplo la temperatura estable es alrededor de veinte grados durante todo el año y se encuentran en el interior de los muros del castillo medieval.

Interior de una de las casas-cuevas en el castillo de Petrer

Un pueblo más, Petrer, con su castillo, lo que permite indagar más sobre la interesante historia de España, su gente y sus costumbres.

Producción Periodística: Patricia Fragapane Federiconi

Fotos: E.V. imagenes

0 comments on “EL IMPONENTE CASTILLO DE PETRER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *