Saturday, 27 April, 2024

CABALGATA DE LOS REYES EN ALICANTE


La esperada Cabalgata de Reyes en Alicante fue la alegría de miles de niños esperando a sus Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar.

Reyes Magos de Oriente llegando al puerto de Alicante

La ciudad de Alicante recibió a los Reyes Magos de Oriente en lo que fue la LXXIII Cabalgata, llegando al puerto de Alicante, fueron esperados por gran cantidad de gente, la mayoría niños y niñas, desplegando felicidad ante el saludos de sus reyes.

Baltasar, Gaspar y Melchor

Melchor, Gaspar y Baltasar, a su llegada al puerto se trasladaron hasta Plaza de Toros para homenajear a sus seguidores. Así continuar por la avenida de la Estación para dar comienzo a la Cabalgata de los Reyes. La misma se transitó por dos de las principales avenidas de Alicante, Alfonso X El Sabio y la Rambla para terminar en la plaza del Ayuntamiento.

Una multitud se dio cita para ver la Cabalgata

Es la primera vez, que en la Cabalgata de los Reyes, se ha organizado una representación tradicional, la Adoración de los Reyes al Niño Jesús al finalizar el recorrido. Los Reyes fueron recibidos por el alcalde Luis Barcala y la vicealcaldesa Mari Cármen Sanchez, en la puerta principal de la Casa Consistorial.

Reyes y niños en la Casa Consistorial

Desfilaron más de mil quinientos participantes, entre músicos, bailarines, artistas y boatos y veinte carrozas acompañadas de bandas musicales. El color, alegría y una contagiosa felicidad se reflejaba en cada niño al pasar. Además, cuatrocientos voluntarios repartieron cien mil regalos, ocho mil kilos de caramelos y quince mil dulces, entre miniroscones y chocolatinas, por parte de los Reyes Magos, firmas comerciales y el Ayuntamiento.

Lo que más llamó la atención fue la organización. Se dispusieron barandas de ambos lados de las avenidas seguidas por dos hileras de sillas en todo el recorrido. Las sillas fueron ocupadas por los que pudieron adquirir sus entradas tiempo antes de ser anunciado el evento. Por lo que llevó que el resto de los observadores lo pudieran hacer en forma ordenada detrás de los que estaban sentados.

Cabe destacar, el respeto de la gente ante el desplazamiento de las carrozas y su colaboración para que los niños, los protagonistas en esta ocasión, pudieran disfrutar de un día tan mágico para ellos.

La Etapa Bíblica

Esa fue la temática del guión en la Cabalgata de los Reyes Magos. Se inició en la etapa más lúdica con la Banda de Cornetas y Tambores de Tombole de Alicante. Le siguieron muñecos de nieve y Batucada. Todo merodeado por Bailarinas Gigantes de las Fogueras. También, se vio la Carroza de los Carteros Reales, los Minions, Fogueras de distintos barrios de Alicante, hinchables de animales, grupos de danzas de Postiguet y varias bandas de música.

Muñecos de nieves hinchables

El guión de la Cabalgata, denominado La Etapa Bíblica, comienza con la historia, iniciando la secuencia con la carroza de San José “Pidiendo cobijo en la posada”, seguido por la “Anunciación de los Pastores”, para dar paso a la carroza “El Registro del Padrón” y luego concluir con “El Nacimiento de Jesús”.

Uno de las carrozas de la Etapa Bíblica

El cierre

El broche final, en esta Etapa Bíblica la cerraron las tres carrozas que portaban a sus Reyes Magos de Oriente. La primera de ellas fue la del Rey Melchor con su respectiva corte y la Foguera José Angel Guirao. La segunda carroza la del Rey Gaspar, escoltada por su corte, con su Foguera Gran Vía- Garbinet. Por último, la carroza del Rey Baltasar, una de los más aclamados por el público, con la corte del Rey y la Banda Municipal de Alicante.

La lluvia de caramelos y obsequios siguió con más carrozas que acompañaron en el final de un acontecimiento, por algo es más nombrado en toda la comunidad europea, donde la tradición, la fe y la magia de la llegada de los Reyes Magos, hacen de este ritual un verdadero espectáculo digno de admirar.

Cuerpo de danza de Postiguet

Producción Periodística: Patricia Fragapane Federiconi

Gentileza fotos: Rafa Medina y José Navarro

0 comments on “CABALGATA DE LOS REYES EN ALICANTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *