Monday, 15 April, 2024

LA UVA, UNA FRUTA MARAVILLOSA


La uva una fruta de estación que contiene múltiples beneficios no sólo en la salud sino también para su uso estético. En esta nota te contamos de sus propiedades y cómo consumirla con moderación.

Ya estamos transitando la época en que nuestros racimos empiezan a dar color a los viñedos en la provincia de Mendoza. Todo indica que se aproxima una cosecha exitosa. La uva es una fruta deliciosa y muy versátil. No solo se come fresca, sino que también se puede transformar en zumo, vino, vinagre, pasas, mermelada y otros productos. Pero además, de su sabor, la uva tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud y el bienestar.

Viñedos de Mendoza

Las uvas tienen una gran cantidad de vitaminas y minerales. Para el Ministerios de Alimentación de España, 100 gramos de uvas, es como un puñado, contiene 23 mg de vitamina K ( EL 36% de lo recomendado diariamente), 4 mg de vitamina C, 250 mg de potasio, 0,1 mg de vitamina B6 y 0,4 mg de hierro, además de 16,1 mg de hidratos de carbono y 0,9 mg de fibra en su mayoría soluble.

Estos nutrientes contribuyen al buen funcionamiento del organismo, al fortalecimiento del sistema inmunitario, a la prevención de la anemia y al mantenimiento de la salud ósea, entre otros beneficios.

La uva como jugo
La uva en el vino

Pero eso no es todo, también actúa como un escudo antioxidante, ya que la uva gracias a los antioxidantes que contiene esta fruta se ha observado que el estrés oxidativo –daño producido en las células como consecuencia de los radicales libres– se minimizaba, lo que resulta beneficioso para enfermedades relacionadas con este proceso, como el cáncer, la diabetes, o enfermedades cardiovasculares. Al parecer el mayor número de antioxidantes están en sus semillas y en su piel. Además, contiene “resveratrol”, es un compuesto que se ha asociado con la protección cardiovascular, el aumento de la longevidad y la prevención de la diabetes.

Una ayuda para el peso y la glucosa

Las uvas tienen unos niveles de azúcar elevados, lo que puede hacer pensar que no son sanas, sin embargo, tienen un índice glucémico bajo, e incluso podrían ayudar a disminuir la cantidad de azúcar en la sangre. Un estudio de Biological Research, tomar 29 g de extracto de uva todos los día, reduce el nivel de azúcar en sangre. Las uvas tienen un efecto saciante y depurativo, lo que puede favorecer la pérdida de peso y la eliminación de toxinas.

Su consumo beneficia la salud

Se ha comprobado que actúan como un laxante suave que ayuda a combatir el estreñimiento y a limpiar el intestino. También, son diuréticas y ayudan a prevenir la retención de líquidos y la formación de cálculos renales. Por otro lado, las uvas son una fruta que mejora el ánimo y reponerse del cansancio, al combinar los carbohidratos con las vitaminas del grupo B, en las que se destacan.

¿Cómo disfrutar de la uva?

La uva se puede consumir de muchas formas, pero la más recomendable es comerla fresca y con piel, pues así se aprovechan mejor sus nutrientes y antioxidantes. Se recomienda lavarla bien antes de consumirla y masticarla bien, incluyendo las semillas. También se puede tomar como jugo, pero se pierde parte de la fibra y se concentra el azúcar. Otra opción es hacer una cura de uvas, que consiste en comer solo uvas durante uno o varios días, bajo supervisión médica. Esta práctica puede ayudar a depurar el organismo, pero no se debe abusar de ella ni hacerla si se tiene alguna enfermedad crónica o se está embarazada o lactando.

Su uso en la cocina es muy conocida en la preparación de platos dulces y salados, como ensaladas, salsas, postres, tartas, etc. Otra variante es consumir en forma de pasas, que son uvas deshidratadas, y que tienen un mayor contenido energético y de hierro. Las pasas se pueden añadir a los cereales, al yogur, a las galletas, al pan, etc. Por supuesto que la forma más especial de consumir uva es por medio del vino, que es el producto de la fermentación alcohólica del zumo de uva. El vino tiene algunos beneficios para la salud, como la mejora de la circulación y la prevención de las infecciones, pero sus riesgos, como el aumento de la presión arterial, el daño hepático y la dependencia, llevan a consumirla con total moderación.

Un descanso en los viñedos

No hay placer más grande que sentarse bajo la sombra de un frondoso árbol para saborear diversos varietales de uva, para un sano y delicioso descanso bajo el calor mendocino.

Producción periodística: Patricia Fragapane Federiconi

Gentileza: webconsultas

Fotos: Pixabay

0 comments on “LA UVA, UNA FRUTA MARAVILLOSA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *