Friday, 19 April, 2024

“DESPUES DEL MARATON”


Es una ardua tarea prepararse para correr un maratón. Lo que no todos saben que el físico en el post maratón requiere de un cuidado especial.

Diferentes sensaciones se experimentan después de haber corrido una carrera tan larga y exigente. El haber alcanzado la meta es de un gran disfrute en todo sentido. El estímulo y la inspiración de volver a correr otra vez, con el propósito de superarse, siempre está presente.

El correr maratones es apasionante. La adrenalina que genera el hecho de cruzar la meta, es una vivencia que acelera los latidos del corazón, a la vez que desintoxica la mente.

El esfuerzo del maratón

Previo a esto, debemos contemplar ciertos aspectos sobre nuestro físico, El tiempo de recuperación tiene que ser tan esencial como el mismo entrenamiento. Lo importante es no quedarse quieto. Al cuerpo hay que movilizarlo, y elongar lo más que se pueda.

Los primeros días, después del maratón, son aconsejables las caminatas muy suaves, eso ayudará a eliminar el ácido láctico acumulado. Hay que relajar la musculatura, así evitar contracturas.

Hay muchos ejercicios de estiramiento que se pueden realizar en la casa o gimnasio, siempre asesorados por un profesional.

*Acido láctico: es una sustancia producida por el tejido muscular y por los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a otras partes del cuerpo. Este aumenta cuando los niveles de oxígeno disminuyen.

Una caricia al alma

Hay que estar atento a lo que el cuerpo pide, el mismo requiere de un descanso prolongado, recién al mes se considera prudente volver a empezar otro entrenamiento. Las sesiones de masajes, spa, son las indicadas para acompañar el relax.

Las salidas en bicicleta, nadar, logran elongar el músculo evitando contracturas. La alimentación deberá ser rica en hidratos de carbono, reponiendo las proteínas y vitaminas consumidas por el esfuerzo.

El regreso a la actividad del running, debe ser muy lenta y progresiva. Los atletas profesionales descansan un mes. Participan de uno o dos maratones por año.

El cuidado del después del maratón nos garantiza ser corredores por largo tiempo.

Estirar después de la carrera

Producción periodística: Patricia Fragapane Federiconi

Gentileza: Profesor Ernesto Olivera

Fotos: M.E.V. / Pinterest

0 comments on ““DESPUES DEL MARATON”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *