Tuesday, 16 July, 2024

POTENCIAR EL RUNNING SEGUN LA EDAD


Practicar running es una actividad deportiva que se realiza en cualquier etapa de la vida. Las estrategias para potenciarlo deben adaptarse según la edad. Por consiguiente damos algunas recomendaciones de cómo los corredores pueden optimizar su rendimiento en diferentes grupos de acuerdo a la edad.

Durante los años juveniles, el cuerpo se encuentra en un desarrollo físico óptimo, lo que facilita alcanzar mayores velocidades y una pronta recuperación tras el ejercicio. Para los atletas jóvenes, es crucial utilizar este período para perfeccionar la técnica de carrera y elevar progresivamente la distancia e intensidad de los entrenamientos.

Juventud edad óptima

Los corredores de mediana edad, entre 35 y 50 años, suelen ser consistentes en su rendimiento. Con la experiencia acumulada, es un buen momento para establecer metas personales y trabajar en la resistencia mental y física. Una edad ideal para participar en competencias de largas distancias, además de ejercer un entrenamiento más intenso, incorporando pasadas para fortalecer aparato respiratorio y corazón.

Mediana edad, ideal para competir

Con el avance de la edad, el cuerpo sufre cambios que necesitan una adaptación en el entrenamiento. Es crucial que los corredores veteranos presten atención a su técnica de carrera, modifiquen la intensidad de sus entrenamientos y vigilen su dieta para evitar lesiones y preservar la musculatura.

Madurez varía la intensidad

En la tercera edad, es crucial adaptar el ritmo de ejercicio y añadir entrenamientos de fuerza para preservar la musculatura. Se aconseja incorporar rutinas de resistencia de intensidad moderada y ejercicios que fomenten la flexibilidad y el equilibrio.

Julia Hawkins comenzó a correr a los 100 años.

Según especialistas aconsejan lo siguiente:

  • De 20 a 25 años: 40 minutos diarios (300 minutos a la semana).
  • De 25 a 30 años: 30 minutos diarios (200 minutos a la semana).
  • De 40 años en adelante: 20 a 25 minutos diarios (180 minutos a la semana).

En definitiva, independientemente de la edad, el running puede ser una fuente de salud y felicidad, depende de varios factores, como la genética de cada uno, la trayectoria deportiva, y condiciones físicas para poder practicarlo. Escuchar al cuerpo, adaptar los entrenamientos y mantener una alimentación equilibrada son aspectos cruciales para potenciar el running a lo largo de los años.

Producción periodística: Patricia Fragapane

Gentileza: Runea/ Soy maratonista

Fotos: Pinterest

0 comments on “POTENCIAR EL RUNNING SEGUN LA EDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *