Tuesday, 16 July, 2024

TODO EL AÑO SE COME POLENTA


La polenta, un plato tradicional italiano hecho con harina de maíz cocida, tiene sus raíces en la Grecia Clásica y el Imperio Romano, donde se estableció como una comida muy popular. Gracias a su alto contenido nutricional, se transformó en el alimento principal de las legiones romanas.

<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-4004653185798429"
     crossorigin="anonymous"></script>

La etimología de la palabra “polenta” proviene del término latino “puls”, que hacía referencia a una papilla preparada con harina de centeno o farro, un cultivo ancestral emparentado con el trigo. En tiempos antiguos, los griegos también elaboraban un guiso parecido utilizando harina de cebada. Durante el Imperio Romano, este plato era conocido como “pullenta” y constituía uno de los alimentos fundamentales de las legiones romanas.

Polenta italiana

La polenta ha tenido una evolución considerable a través del tiempo, sufriendo varias transformaciones. Originalmente se elaboraba con hierbas y más adelante se popularizó el uso de harina de trigo. No obstante, no fue hasta después de 1492, tras los viajes de Cristóbal Colón, que el maíz se introdujo en Europa y se convirtió en un ingrediente característico de la polenta. La adopción del maíz por parte de los europeos fue gradual, pero en Italia, su uso se extendió en el siglo XVII, particularmente en el norte, donde las condiciones climáticas eran propicias para su cultivo.

  1. Polenta gialla (amarilla): elaborada con harina de maíz amarillo.
  2. Polenta bianca (blanca): hecha con harina de castaña.
  3. Polentas “oscuras”: a base de alforfón.
Polenta e formaggio

La polenta de harina de maíz es la más popular. En el norte de Italia, se pueden encontrar variedades como la polenta concia (con queso y mantequilla), la polenta vuncia (untuosa), la polenta e formaggio (con queso gorgonzola), la polenta con hongos porcini, la missultin (saboga) con polenta (típica de las orillas del lago de Como), y la polenta taragna, entre otras. La consistencia de la polenta cambia según la región: en el Véneto y el Friul es muy firme, mientras que en las Marcas y los Abruzos es más cremosa. En el Véneto, también es típica la polenta e osei (polenta con pajaritos).

<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-4004653185798429"
     crossorigin="anonymous"></script>

La polenta es un plato con una rica historia que ha trascendido el tiempo y las culturas, desde la antigua Grecia hasta la Italia moderna. Su versatilidad y delicioso sabor la han hecho un alimento valorado globalmente.

Polenta cremosa con cuscuz
Baked de polenta
Polenta concia

Producción general: M.E.V.

Gentileza: La olla vegetariana

Fotos: Pinterest

0 comments on “TODO EL AÑO SE COME POLENTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *