Tuesday, 16 July, 2024

EJERCICIOS KEGEL PARA SUELO PELVICO


La importancia de mantener nuestro suelo pélvico fortalecido es indispensable para un mejor bienestar. Estos ejercicios son excelentes para fortalecer los músculos del pisco pélvico. Te informamos cómo mejorar tu salud pélvica.

Los ejercicios de Kegel ayudan a fortalecer los músculos del piso pélvico. Estos músculos sostienen órganos como el útero, la vejiga, el intestino delgado y el recto.

Algunas de las situaciones en las que los ejercicios de Kegel son beneficiosos incluyen:

  1. Incontinencia urinaria: Ayudan a combatir la pérdida involuntaria de orina.
  2. Vejiga hiperactiva: Contribuyen a controlar la vejiga.
  3. Incontinencia fecal: Benefician a quienes padecen pérdida involuntaria de heces.
  4. Vaginismo (en mujeres): Pueden ser útiles para tratar esta condición.
  5. Eyaculación precoz o disfunción eréctil (en hombres): Los ejercicios de Kegel también pueden ser beneficiosos para los hombres.

¿ Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos que rodean la cavidad abdominal en su parte inferior. Estos músculos y ligamentos sostienen todos los órganos pélvicos, como la vejiga y la uretra, el útero y la vagina, y el recto, asegurando su normal funcionamiento. Además, el suelo pélvico es responsable del control de continencia urinaria y anal.

Zona del suelo pélvico

Las lesiones que puede sufrir el suelo pélvico incluyen:

  • Prolapso de los órganos pélvicos: Cuando los órganos se desplazan por el conducto de la vagina.
  • Lumbalgias: Dolor en la zona lumbar.
  • Incontinencia urinaria y fecal: Pérdida involuntaria de orina o heces.
  • Disfunciones sexuales: Problemas relacionados con la función sexual.

¿Por qué se debilita el suelo pélvico?

El suelo pélvico puede debilitarse por diferentes motivos. Entre los más habituales se encuentran los siguientes:

  • Parto natural: El esfuerzo que supone expulsar al bebé a través del canal vaginal puede debilitar seriamente los músculos de esta zona.
  • Menopausia: Este periodo en la vida de la mujer puede producir atrofia de estos músculos y sequedad vaginal, por lo que cuidar el tono del suelo pélvico se vuelve especialmente importante.
  • Estreñimiento crónico: Cuando se sufre este problema la defecación requiere hacer un gran ejercicio de fuerza, que ocasiona a veces pérdida del tono del suelo pélvico.
  • Deporte de alto impacto: Algunos deportes como el voleibol o el running pueden favorecer el debilitamiento de este grupo de músculos.
  • Sobrepeso y obesidad: El exceso de peso contribuye a sobrecargar lo
  • músculos del suelo pélvico y hace más probable la aparición de problemas de incontinencia.
  • Tabaquismo: El tabaco es enemigo de nuestra salud, y el suelo pélvico puede verse seriamente debilitado debido a esta sustancia.
Encuentra músculos pélvicos

¿Cómo hacer ejercicios de Kegel

Para empezar:

  • Ubica los músculos correctos. Una vez que hayas identificado los músculos del suelo pélvico, puedes hacer los ejercicios en cualquier posición, aunque al principio te resultará más fácil hacerlos acostado.
  • Mejora tu técnica. Para hacer los ejercicios de Kegel, al estar sentada contrae los músculos pélvicos como si estuvieras levantando una pelota. Prueba realizar esto durante tres segundos a la vez; luego descansa a la cuenta de tres.
  • Estar concentrada. Para obtener los mejores resultados, concéntrate en tensar solo los músculos del suelo pélvico. Presta atención de no flexionar los músculos del abdomen, los muslos o los glúteos. Evita contener la respiración. Respira de manera normal durante los ejercicios.
  • Repítelo 3 veces al día. Trata de hacer por lo menos 3 series de 10 a 15 repeticiones al día.

¿Cuándo debes realizar los ejercicios de Kegel?

Los puedes hacer en cualquier momento lo recomendable es encontrar el lugar indicado para hacerlos con tranquilidad, ya sea que estés sentado en tu escritorio o relajado en el sofá. Haz que los ejercicios de Kegel sean parte de tu rutina diaria.

Se pueden realizar sentada o acostada

Producción general: M.E.V.

Gentileza: Mayo Clinic

Fotos: Pinterest / Clara

0 comments on “EJERCICIOS KEGEL PARA SUELO PELVICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *