Thursday, 28 March, 2024

EL EXITO DE LAS HOGUERAS ALICANTINAS


Después de tres años de ausencia de las Hogueras en la provincia de Alicante, volvieron con un rotundo éxito. Su gente y el turismo en general acompañaron el fervor que se vive en la semana más aclamada por todos.

Hablar de la Hogueras en la provincia de Alicante, España, es palabra mayor. Es el símbolo de todo un año de trabajo de su gente, además de toda la connotación religiosa que encierra esta tradición, que se festeja año tras año. Como bien sabemos, estuvo suspendida por tres años debido a la pandemia que afectó al mundo en general.

El verano comienza con una gran dosis de alegría y regocijo en España. El 21 de junio se convierte en el día más largo del año, dando comienzo a la época estival. Este evento trae consigo, dos días después, las típicas hogueras para celebrar la verbena de San Juan.

Colorido y excelencia en las calles alicantinas

Se trata de una celebración pagana, cuyo origen está en la llegada del solsticio de verano: el fuego purifica y quema lo viejo y malo, con el fin de dejar espacio a nuevas oportunidades y deseos. Por este motivo se hacen unos muñecos realizados a base de paja, trapos o papel( mastros) que representan lo negativo del año anterior.

Hoguera infantil Segundo premio

Hay dos elementos básicos en esta celebración: el Fuego y el Sol. El hecho de encerrar a las hogueras es una vieja costumbre de un antiguo culto al Sol. Las mismas son incendiadas, para darle fuerza y así seguir iluminando el resto del año, a la vez que pedían a los dioses un futuro próspero para los enamorados.

Años después, el Cristianismo, a todo este ritual, lo traslada a la fecha en que la Biblia data el nacimiento de San Juan Bautista.

No sólo el Fuego, toma protagonismo en esta celebración, también, el Agua y la pirotecnia. En cuanto a la hogueras la principal costumbre, consiste en saltarlas (el número de veces varía según la zona) además, de la quema de libros viejos. La pirotecnia es el elemento que acompaña estimulando cada paso del ritual, siendo relevante para el desarrollo del culto.

Culto al Sol y Agua en esta tradición

Sumado a todo eso, el agua del mar, para bañarse y como un rito de purificación. En la misma quema de las hogueras la gente le pide a los bomberos, encargados de apagar el fuego, que las mojen para sentir la purificación del rito.

Son cerca de 93 hogueras, que este año fueron plantadas en la provincia de Alicante, separadas por categoría. Este año el monumento de “Florida Portazgo” se llevó el primer premio en categoría especial, seguida de la La Cerámica y Sénica Autobusos, en tercer lugar.

La Hoguera ganadora de “Florida Portazgo”

La hoguera premiada “Transplantados” de la artista Pere Baenas, ha dado el primer premio a Florida Portazgo. Se ha destacado en el tratamiento de los colores resaltando la espectacularidad de la composición.

Las hogueras encierran el trabajo de todo un año, donde artesanos, artistas, y demás profesionales, y hasta la misma gente, aportan su granito de arena para que este acontecimiento cobre la importancia a nivel mundial. Algo maravillosos y digno de sentir la vibración que emana cada festejo a este culto.

El trabajo de verdaderos hacedores de hogueras

Producción general: M.E.V.

Gentileza: Turismo Alicante

Fotos: M.EV. / Google

0 comments on “EL EXITO DE LAS HOGUERAS ALICANTINAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *