Thursday, 28 March, 2024

CUANDO PONER LIMITES


Poner límites o decir “no” ante determinadas situaciones en la vida no es algo fácil de imponer, más aún cuando se acostumbran a que te sacarán el sí fácilmente. Para Daniel Colombo, existen formas de decir no, sin que nadie se moleste por tu actitud. Te las decimos.

Una vez más nos asesoramos por Daniel Colombo, couch y comunicador profesional, nos da algunas pautas para tener el poder de decir “no” sin que nadie se enfade. Saber poner límites asertivamente y entender la diferencia entre estar disponible versus decir que sí a todo, no será un inconveniente a la hora de hacerlo. No es cuestión de satisfacer a todos y luego hacer malabares para cumplir.

Todo esto conlleva a generar un estado de ansiedad y una baja de productividad muy marcada, cuando cuando afirmas “sí” cuando en realidad es tu deseo decir “no”, y por no querer dañar al otro, no te animas, asegura el profesional.

Aprender a decir “no”

Aquí te damos 5 formas de decir NO sin que los demás se ofendan.

  • Haz una lista de todos tus compromisos. Haz una lista de todo lo que has tenido que hacer, lo que te significó un agotamiento, cuando a muchas de esas obligaciones podrías haber dicho que “no”. Lo que te significó un desgaste de energía extra. Reflexiona sobre ello.
  • Pregúntate si realmente quieres hacerlo. Si se trata de una obligación laboral, puede que quieras cumplir, pero cuando se trata de algo personal, te lo cuestionas, y puedes resistirte a eso. El punto es dejar de sentirse culpable. Cuando son asuntos de emergencias hay que aplicar el sentido común.
  • Evita decir “sí ” en automático. Piensa y recapacita antes de dar el “sí”, recuerda que somos seres humanos con capacidades limitadas y no todo lo puedes hacer.
  • Pregúntate quién más puede hacerlo. Hay que saber delegar, no te sientas autosuficiente para todo. Piensa en quién puede ocupar tu lugar. Responsabiliza a otros de las tareas, suelta para que otros adquieran el compromiso.
  • No se trata de dejar conformes a todos. Si dices que no en forma asertiva, de buenas maneras y ofreciendo alternativas, en poco tiempo lograrás buena dinámica, de acuerdos y promesas con los demás.
Libérate sin culpas

Sabemos que poner límites o manifestar el deseo de decir “no” es algo difícil de desarrollar, es un comportamiento que se puede aprender si ejercitas estas claves que nos brinda el profesional Daniel Colombo.

Producción general: M.E.V.

Gentileza: Daniel Colombo, couch, facilitador Ejecutivo especializado en alta gerencia.

Fotos: Pinterest

0 comments on “CUANDO PONER LIMITES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *