Thursday, 28 March, 2024

¿PORQUE COMER ARROZ?


El arroz, alimento muy nutritivo para la salud, su aporte es muy rico al organismo. Además, de ser el complemento ideal en la preparación de cualquier menú. Sin desmerecer que tiene su protagonismo en su especialdad. Aquí te decimos más del arroz.

Me encuentro en la provincia de “Alicante la ciudad del arroz”, donde la mayoría de sus platos contienen el arroz preparado de diversas formas, siendo la “paella alicantina” la que se lleva todos los aplausos. El arroz es el ingrediente base de toda la cocina valenciana y es protagonista de una gran variedad de recetas.

El mar mediterráneo provee de pescados y mariscos frescos, la huerta alicantina se destaca por el sabor y olor de sus verduras y frutas para la realización de la recetas de arroz más tradicionales de la gastronomía alicantina.

Típica paella española

El arroz aporta además de la fibra, hidratos de carbono, agua, proteínas, sodio, potasio, fósforo, aceites vegetales, calcio, hierro, provitamina A, Niacina, vitamina B1 y B12. Su valor energético es de 350 calorías. El arroz blanco contiene vitaminas E, selenio y zinc.

Un dato importante es que consumir demasiado arroz puede desarrollar diabetes tipo 2. En España una persona consume al menos 2 kilogramos de arroz blanco al año. Su valor energético es valorado sobre todo en los deportistas, por ser tan rico en hidratos de carbono en forma de almidón.

El arroz es ideal para acompañar todo tipo de ingredientes como, verduras, carnes, pescados, leche de manera que con el se logran platos completos desde el punto de vista nutricional.

Este alimento es muy variado en sus formas, tenemos:

  • grano largo: Se caracteriza por no pegarse por su alto contenido de amilosa.
  • grano medio: tiene menos amilosa y es dos veces más largo que ancho y el más usado por la cocina española.
  • grano corto: es de forma casi esférica, sus granos se adhieren entre sí con facilidad, incluso se mantienen pegados a temperatura ambiente.

En cuanto a su color, aroma y textura son:

  • Arroz glutinoso: sus granos se aglutinan y tienden a desintegrarse si se pasan de cocción.
  • Arroz aromático: son de grano medio a largo, contienen ácidos volátiles que desprenden aromas
  • Arroz rojo: es un arroz integral. Su capa de salvado permanece adherida al grano dando un color rojo debido a la presencia de antocianinas.
  • Arroz arborio: es un arroz blanco y redondo considerado como uno de los arroces más finos, pueden absorber mucho liquido en la cocción pero difícil que se ablande.
  • Arroz integral: es un arroz entero al que no se le ha quitado la cáscara externa fibrosa, lo que hace que sea más nutritivo que el arroz blanco.
  • Arroz blanco: es descascarillado y pulido, perdiendo gran parte de sus elementos nutritivos.

Si eres un adicto a este rico alimento, ya sabes lo que aporta para que te sientas super enérgico.

Producción periodística: Patricia Fragapane Federiconi

Gentileza: Hogarmanía

Fotos: Pinterest

0 comments on “¿PORQUE COMER ARROZ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *