Friday, 29 March, 2024

“PILATES” EL METODO DEL BIENESTAR


El método pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental. Trata de unir el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación

Para una mejor información entrevistamos a Ana Clara Fernández, instructora de “pilates”, quién asegura, que esta disciplina se desarrolla como una actividad integral, no sólo trabaja sobre el físico, sino sobre nuestro bienestar en general. Además de hacer su aporte a la fuerza física y a la flexibilidad.

Es muy necesario, en cuanto que ayuda a regular el metabolismo, trabaja sobre nuestra concentración mental, en nuestro espíritu y en las emociones, también.

El creador Joseph Pilates

El “pilates” surge con el nombre de <contrología>, llamado así por su creador Joseph Pilates. Lo que busca es el control del movimiento, de la mente, o sea, vernos, sentirnos, así poder controlar todo lo que realizamos. Esto lo hacemos extensivo a la vida diaria, en todos los órdenes de la vida.

No es una actividad que tenga contraindicaciones, afirma Ana Clara. Si el grado de lesión es importante requiere de una rehabilitación específica, con médicos, kinesiólogos y a su vez complementar con este método que hará su aporte para mejorar.

Esta disciplina la puede realizar cualquier persona, sean sedentarios, deportistas, no tiene límites de edad. Es un método que a medida que se avanza desarrolla todo un proceso, en forma progresiva. No son movimientos ni ejercicios simples, son muy precisos y hay que lograr hacerlos bien para ver el resultado. Se trabajan los músculos además de cuidar la postura.

Ana Clara aclara, el pilates es un sólo método y su forma de abordarlo de forma integral es pasar por todo el equipamiento que fue diseñado por Joseph Pilates, lo que se conoce como reformer, o la llamada camilla. Hay otros equipos básicos como el flat (piso), cadillac y una chair (silla). El objetivo de la silla es para educar el cuerpo, en aquellos que pasan muchas horas sentados por diversas actividades.

Pilates en camillas

Ana Clara continúa con su explicación…<cuando se trabaja en la colchoneta, trato de dar muchos comandos verbales, mucha directriz para que el alumno desarrolle esa independencia. Todo pasa por empezar a conocer y a sentir nuestro físico, por ejemplo que los hombros se sientan relajados>.

Lo importante de esta disciplina es lograr enfocarse en el aquí y en el ahora. Necesitamos estar presentes para tener una buena postura, para pensar en esa columna que se alarga y se alinea. Se trabaja a partir del centro, de toda la caja abdominal, hay un montón de musculatura que se está trabajando y se activa. Hay que mantener ese centro activo y firme, lo que favorece al funcionamiento interno de todos nuestros órganos.

Principios del método Pilates

  • Conciencia: ser consciente de todos los movimientos realizados. La mente debe coordinar.
  • Respiración: seguir una respiración específica en cada rutina para oxigenar mejor la sangre.
  • Equilibrio: lograr un equilibrio entre fuerza y flexibilidad, entre cuerpo y mente.
  • Centralización: el trabajo se inicia desde el centro de fuerza y se sostiene a través de él.
  • Control: los movimientos deben ser controlados y coordinados desde el centro.
  • Concentración: se necesita para coordinar el cuerpo y la mente.
  • Fluidez: los ejercicios son continuos y fluidos, tienen un ritmo propio.
  • Precisión: concentrarse en cada movimiento preciso permite hacerlos adecuadamente.
Concentración y fluidez

Entrevista a Ana Clara Fernández

Producción periodística: Patricia Fragapane Federiconi

Fotos: M.E.V. Pinterest

0 comments on ““PILATES” EL METODO DEL BIENESTAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *