Friday, 29 March, 2024

USPALLATA EL VERDE VALLE DE MENDOZA


El valle de Uspallata es uno de los parajes precordilleranos más impactantes de la naturaleza mendocina.

U

Uspallata, su nombre proviene de la lengua quechua, que significa “garganta” o “paso preferido”. También, en lengua mapuche derivado de “auv-paylla-tha”, quiere decir, vertiente que aparece y corre sosegada

Es así, que al ver sus arroyos y su río de aguas cristalinas, producto del deshielo de sus nieves, más su frondosa vegetación de arbustos y árboles, donde predominan los álamos, hacen de este territorio la delicia precordillerana.

Agua de deshielo en arroyos y río Mendoza

Esta pequeña ciudad, ubicada en el departamento de Las Heras, provincia de Mendoza, Argentina, está surcada por el río Mendoza y los arroyos San Alberto y Uspallata. Es la zona de <Alta Montaña> predilecta de los mendocinos y de cuánto turista la visita.

Su historia cuenta, que fue el lugar de las luchas por la independencia. Aquí se reunieron las tropas del General Don José de San Martín, para emprender la cruzada hacia Chile en 1817.

Sus calles se caracterizan por hileras de álamos

Uspallata, se encuentra cercana a la frontera con la República de Chile, y a 100 kilómetros de la ciudad de Mendoza, sobre la Ruta Nacional 7. Al entrar a este valle desde cualquiera de los puntos cardinales, se siente el aroma de su variada vegetación y la frescura que otorgan la sombra de sus altísimos álamos.

Sus campos y el cultivo de manzanos

No sólo tiene historia, sino que fue elegida por albergar altas cumbres, para filmar la película “Siete años en el Tibet” basada en el libro del alpinista austríaco Heinrich Harrer. Fue protagonizada por el famoso actor de Hollywood Brad Pitt y dirigida por Jean-Jacques Annaud.

Brad Pitt en “Siete años en el Tibet”

Fue a mediados de los ’90 que Mendoza se vio revolucionada por la llegada de todo este equipo de producción que invadió Uspallata para convertirla en el centro de atención por varios meses.

Los invito a recorrerla, en cada lugar, en cada piedra, y hasta en la misma ciudad encierra una leyenda. No se puede ser indiferente ante su autóctona naturaleza enmarcada por la Cordillera de Los Andes.

El otoño asoma suavemente en este valle

Producción periodística: Patricia Fragapane Federiconi

Gentileza: Mendoza – camara.org

Fotos: MEV (Mas Estar Vital)

0 comments on “USPALLATA EL VERDE VALLE DE MENDOZA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *