Friday, 19 April, 2024

EL EL DÍA DE LA MUJER “EL GLAMOUR DEL TE”


El ritual de tomar un té es algo que caracteriza a toda mujer en determinadas situaciones de la vida.

Hoy celebramos el “Día Internacional de la Mujer”, por ese algo tan especial que la caracteriza adueñándose en todo momento de su femeneidad, su delicadeza y ternura. Todo esto lo manifiesta al tomar una <taza de té>. Nadie mejor que ella puede interpretar esta ceremonia milenaria.

Ritual del té en China

La ceremonia del té tiene su origen en China, se remonta al siglo XIV durante la Dinastía Ming, siendo el té es una de las bebidas más importantes.

En Japón este ritual es un evento muy especial, dando paso a la relajación, así, ayudar al espíritu a encontrar la paz.

La ceremonia del <Cha no yu> (Chadó) dura casi tres horas y se realiza en una casa de té hecha en madera o bambú, llamada Chashitsu, rodeada de impecables jardines.

Preparación del Cha no you

El Teishu o Maestro del té, que puede ser hombre o mujer, es quien da la bienvenida a los invitados. Les trae agua fresca para beber y lavar sus manos. Luego, son guiados hasta el chashitsu para dar comienzo a la ceremonia del té.

La comida que se sirve, para acompañar el té, se llama kaiseki, que consiste en arroz, caldo con limón, pescado a la parrilla con jengibre, ensaladas de algas y setas al vapor. Durante la comida no se permite hablar de política u otros temas polémicos hasta que el Maestro los hace salir al jardín.

Luego, son llamados con un gong, que suena de 5 a 7 veces, para que los invitados regresen a la casa de té, se sientan en el suelo, alrededor de una mesa baja y dan comienzo al ritual del té Matcha. Se sirven dos cucharadas (Chasaku) de té por invitado en un solo cuenco.

Ceremonia té en Japón

El té se mezcla con el agua a 90ºC utilizando un cuenco grande (Chawan) y un batidor de bambú (Chasen). El invitado principal hace una reverencia y toma tres sorbos, limpia el borde y lo va pasando al resto de los invitados para que prueben la infusión.

El Maestro en la segunda ronda, rompe el silencio, hace alguna reflexión junto a los invitados. Al término de la ronda limpia los utensillos, los invitados se retiran. El Maestro queda solo para meditar.

Hay otras ceremonias más sencillas y cortas en Japón. Lo cierto es que cada país, de acuerdo a su idiosincrasia, tiene su estilo con un propio ritual a la hora de tomar un té.

En Estados Unidos el té helado representa el 80% del consumo total de té. El American Sweet té es una bebida muy popular en el sur.

El American Sweet

En Inglaterra, la hora del té, es una tradición antigua. Actualmente, se sirve en teteras de porcelanas, con rodajas de limón y jarrita de leche. Se acompaña de repostería británica, con muffins, scones y sándwiches salados.

El té inglés

En Argentina, para muchos tomar té es sinónimo de descanso, de un reláx en determinada hora del día. Otros lo reemplazan con beber mate, un hábito social que requiere de su propia ceremonia.

El preparado tiene sus pasos. Cebar mate es una forma de comunicarse de transmitir mensajes. Además, de ser una excelente compañía.

Para tí MUJER, un té o un mate, te lo mereces por tu gran aporte a la humanidad !!!

¡¡¡ FELIZ DÍA MUJER !!!

Producción Periodística: Patricia Fragapane F.

Info: Casa my te

Fotos: MEV / Pinterest

0 comments on “EL EL DÍA DE LA MUJER “EL GLAMOUR DEL TE”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *