Thursday, 25 April, 2024

COMO NO SENTIRSE FRUSTRADO


El sentirse frustrado en cualquier aspecto de la vida, es una sensación incómoda. Pautas para superar ese momento.

Son muchas las causas que pueden ocasionar una frustración. La frustración puede surgir en el cumplimiento de las metas personales y deseos. Es el sentimiento que se produce cuando una persona no logra alcanzar el deseo planeado para satisfacer una necesidad.

En este escenario la persona reacciona emocionalmente, manifestando rabia, ira, malestar, ansiedad, tristeza y desesperación.

PAUTAS PARA COMBATIR LA FRUSTRACION

  • Reconocer los desencadenantes que causan la frustración

El primer paso es reconocer cuales son las situaciones en la que uno se siente frustrado con más frecuencia.

Decepción
  • Evitar los desencadenantes de la frustración

Hay que evitar todo aquello que nos hace sentir frustrados. Hay que evitar las situaciones que entorpecen el objetivo. Si es difícil evitarlo, tratar de reaccionar con calma y relajarse.

  • Respirar hondo y contar hasta diez

Al igual que los ataques de ira, cuando se comienza a sentir la frustración, dejar lo que se está haciendo, respirar lentamente y contar las respiraciones, uno, dos, tres…, al llegar a diez todo se habrá calmado. Si no se logra, repetir diez veces más, concentrarse en cada inspiración y expiración.

  • Evitar reaccionar con ira o con impulsividad

A veces la frustración nos hace reaccionar de manera violenta, se siente una molestia emocional de impotencia. Lo importante es saber controlar los impulsos. Lo primero es alejarse del sitio o situación del hecho, pensar en otra cosa, en algo positivo, en lo que uno es capaz y eficiente de hacer.

  • Identificar tus límites

El de reconocer los límites reduce en gran parte las causas de frustración. Si a los 40 años se quiere ser maratonista de élite, sin haber entrenado antes, seguro que será un fracaso llegar a la meta. Está en uno proyectarnos en metas asequibles a las que se puedan concretar y una vez allí plantearse metas más lejanas. Se requiere empezar a correr 10 kilómetros bien entrenado y así proyectarse hasta los 42 km para llegar en tiempo y forma.

  • El equivocarse es parte de la vida

Nadie es perfecto, la equivocaciones son parte del aprendizaje, son beneficiosas a largo plazo. Siempre es mejor tomar una decisión y equivocarse a no hacer nada por miedo a cometer errores. Una vez asumido que el equivocarse es algo normal, disminuirá el nivel de frustración.

Desesperación
  • Enfocarse en lo que funciona

Hay que darle importancia a lo que funciona bien en la vida de cada uno. No hay que perder el eje, estar concentrado en lo que somos capaces. De esta forma la negatividad tiende a desaparecer y las cosas funcionarán mejor gracias al esfuerzo y dedicación.

  • Aceptar la realidad

Hay cosas en la vida que no se pueden cambiar, aceptarlas tal y como son. Aceptar el mundo tal y como es, es uno de los pasos más importantes para evitar que aparezca la frustración. No todo sale como lo soñamos, lo más probable es que tengamos que adaptarlo a la realidad a medida que avanza el tiempo. Aunque cueste, es necesario hacerlo por nuestra salud.

Relajarse, inspirar y exhalar

Producción periodística: Patricia F.F.

Gentileza: Mi Felicidad

Referencias- info: American Psychological Association

Fotos: Pinterest

0 comments on “COMO NO SENTIRSE FRUSTRADO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *