Thursday, 28 March, 2024

MENDOZA Y SU ICONICO PARQUE GENERAL SAN MARTIN


La provincia de Mendoza se caracteriza por su pulmón verde dentro de la ciudad, llamado parque General San Martín

Mendoza tiene muchos encantos, pero hablar de su parque, este pulmón verde dentro de la ciudad, es un orgullo de todos los mendocinos. Por su historia, por su vegetación, por infinidad de motivos, es que nos invita a disfrutarlo en todas las épocas del año.

Arboles altísimos y sombríos

El parque General San Martín fue diseñado en 1896 por el arquitecto, paisajista francés, Carlos Thays. Este patrimonio forestal con más de 300 especies originarias de América del Norte, Asia, Europa y Australia, lo han convertido en un universo vegetal.

Sus típicas calles, escoltadas por árboles muy frondosos, sus ciclovías especialmente diseñadas, para los deportistas y caminantes, sus fuentes colmadas de aguas y ese lago bordeado de flores y plantas, lo enaltece por ser el parque artificial más grande de América del Sur.

Nuestro parque, es como una segunda casa en la vida de todo mendocino. Es sinónimo de salud, recreación, relax, todo los que hace bien a nuestro espíritu y cuerpo, lo desarrollamos en este inmenso espacio verde.

La isla del Lago

El parque San Martín, abarca 307 ha cultivadas y 86 ha en expansión con 17 km de recorrido. Se encuentra en Mendoza, la ciudad más importante del oeste de la República Argentina.

El parque se llevó a cabo en la gestión del gobernador Francisco Moyano. En ese gran desierto se plantaron 40 mil árboles traídos de afuera, hasta convertirlo en el impactante pulmón que es hoy.

Dentro de su inmensidad, hay otro atractivo, <el lago> con una extensión de 1 km por 100 metros de ancho y 2 metros de profundidad. En este refrescante espejo de agua, en uno de sus laterales está el <Paseo del Rosedal> y del otro lado, el <Club Regatas de Mendoza>. En su extremo sur, una pintoresca isla, que termina con el edificio del Museo Ciencias Naturales Juan Cornelio Moyano.

Puente para llegar a la isla

Además, se encuentran numerosas esculturas, como el monumento al Ejército de Los Andes, el Estadio Mundialista, el recién terminado Estadio cerrado Aconcagua Arena, el Teatro Griego Frank Romero Day (donde se realiza el acto central de la Vendimia), la fuente de Los Continentes y el cerro de la Gloria.

Paseo del Rosedal

Todas las actividades deportivas se pueden realizar en cualquiera de los puntos cardinales del parque, ya que es apto para el despliegue de las actividades físicas, como de carreras y maratones.

Esta bella naturaleza, llamada parque General San Martín, se encuentra a 1 km del microcentro de la ciudad de Mendoza. Su principal acceso se hace a través de los monumentales portones.

Club deportivo Regatas

Los portones fueron adquiridos durante el gobierno de Emilio Civit a la fundición Escocesa Saracen, Glasgow. Habían sido encargados en los primeros años del siglo XX, por el Sultán Rojo de Turquía a esta fundición escocesa, pero, tras su derrocamiento, los majestuosos portones quedaron sin dueño y fueron comprados, en 1907, por el gobierno de Mendoza para marcar la entrada al parque San Martín.

Leer y conocer su trayectoria es gratificante, pero mucho más lo es, vivirlo día a día, en las cálidas mañanas de verano al escuchar el silencio de su naturaleza, o en la típica siesta mendocina, transitando su callecitas bajo la sombra de sus tupidos arbustos, descubriendo senderos a su andar, o bien, en las tardecitas sintiendo el perfume de sus rosas u otra flor.

Verde intenso todo el año

En el parque General San Martín, todo es belleza que nos transfiere para sentirnos rejuvenecidos y satisfechos por se parte de este pequeño mundo natural.

Producción Periodística: Patricia F. F.

Info: El Portal Mnedoza

Fotos: MEV

0 comments on “MENDOZA Y SU ICONICO PARQUE GENERAL SAN MARTIN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *