Thursday, 28 March, 2024

FELIZ DIA DE LA PASTA O “PASTASCIUTTA”


Hoy 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Pasta. Felicidades a todos los fabricantes de pastas por acordar esta fecha en el primer congreso mundial en Roma en el año 1995.

La Pasta, una de las recetas más clásicas y fáciles de la cocina de los países del Mediterráneo. Además de ser uno de los platos más requeridos por sus variedad, sus propiedades nutritivas, energéticas y económicas.

El origen de la pasta italiana se remonta a la antigua civilización etrusca (siglo IX a.C.) que la elaboraba mediante el “machaque” o trituración de diversos cereales y granos mezclados con agua. Luego cocían resultando un alimento sabroso y nutritivo.

Cuando los griegos fundaron Nápoles adoptaron un plato que hacían los nativos y consistía en una pasta de harina de cebada y agua, ala secarla al sol y por extensión lo llamaron “makaria”.

Pasta “lagane”

El propio Cicerón, político y orador romano, dejó testimonio de su pasión por el “laganum” o las “laganas” tiras de pasta largas, elaboradas con harina de trigo. Hoy en la cocina italiana se las conoce con el nombre de “lagane”. Una pasta primordial de la cual derivaron los posteriores formatos de pastas largas italianas actuales.

En la Edad Media, las pastas secas italianas o “pastasciutta” han presentado una gran facilidad tanto para el transporte como para el almacenamiento. Tal es así que los inmigrantes italianos comenzaron a producir a pequeña y mediana escala a fin de abastecer los mercados de proximidad. Hasta llegar a Argentina, Estados Unidos y Brasil

Hoy celebramos este legado cultural de nuestros antepasados que es la base de nuestra gastronomía actual, eso sí, acompañada de un buen vino. Una receta que nunca falla…!!!

Pastas, vino y buena compañía

Producción general: Patricia Fragapane Federiconi

Gentileza: cronica.com

Fotos: Pinterest

0 comments on “FELIZ DIA DE LA PASTA O “PASTASCIUTTA”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *