Thursday, 25 April, 2024

LA ALHAMBRA SIMBOLO DE LA CIUDAD DE GRANADA


La Alhambra ciudad emblemática situada sobre una de las colinas al norte de Granada, España

Con sólo nombrarla despierta el interés de todo el mundo. Es el destino obligado para todo el turismo que transita por España. Conocer este complejo monumental es conocer una ciudad palaciega, dónde cada rincón deslumbra por sus palacios, torres y recintos.

La Alhambra domina la ciudad de Granada desde una altura de 100 metros sobre ella. Es una ciudad que invita a recorrerla por varios días, aún así, no se termina nunca de conocer.

Ciudad palatina

La Alhambra es un complejo de antiguos palacios, jardines y fortalezas, en un principio para albergar al emir y la corte del Reino nazarí, para luego ser la residencia real castellana y de sus representantes.

El nombre Alhambra, proviene del árabe <al-Hamra> la Roja que sería “castillo rojo”. Otras versiones dicen que en la época andalusí la Alhambra estaba encalada y su color era blanco. El nombre de <roja> le vendría porque cuando se construyó se trabajaba de noche. Al ser vista por la noche desde lejos, debido a la luz de las antorchas, se veía roja.

Su ubicación sobre la colina de la Sabika, se debe a que se buscaba una situación estratégica defensiva y a la vez transmitir que la cima del poder debía ser contemplada por el resto de la ciudad.

Palacio de Carlos V

Al entrar a la Alhambra, nos encontramos con sus construcciones más representativas como, los Palacios Nazaríes, la Alcazaba y el Palacio de Carlos V. Una mezcla de estilos, entendiendo que los abuelos de Carlos V, los Reyes Católicos, en especial su abuela, trató de conservar la Alhambra para convertirla en una especie de ícono de su victoria sobre los musulmanes.

Carlos V construyó ahí su palacio, respetando lo ya construido. Como por ejemplo el contraste entre su planta cuadrada y su patio circular. Este palacio es de estilo renacentista con características tan peculiares que hace que se destaque de otros.

Patio circular

Otro de los recintos es la Alcazaba, construido en la zona militar , centro de defensa y vigilancia, es la parte más antigua de la Alhambra.

La Alcazaba

Siguiendo nos encontramos con la terraza de la Torre del Cubo, es semicircular y hoy se destina a la apreciación del valle del Darro y el Albaicín.

Torre del cubo

Los Palacios Nazaríes eran residencias de los jefes de gobierno y el lugar en que recibían en audiencia a quienes lo solicitaban. Su decoración es de una extrema belleza dejando atónitos a los que lo visitaban.

Palacio de los Nazaríes

Mucho más se puede decir y mostrar de esta maravilla del mundo, la Alhambra. Los responsables de este increíble patrimonio lo conservan y restauran asiduamente. Su labor es hacer que la gente lo conozca en profundidad y que disfrute de esta obra tan magnífica y con tantos años de historia.

Producción periodística: Patricia F. F.

Gentileza: España.es / Pinterest

0 comments on “LA ALHAMBRA SIMBOLO DE LA CIUDAD DE GRANADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *