Thursday, 25 April, 2024

DENIA CAPITAL DE LA COMARCA DE MARINA ALTA


Denia, es una ciudad de la Comunidad Valenciana, España, también conocida como Marquesado de Denia.

Denia, su nombre deriva de Diana, diosa romana identificada con Artemisa. Es la capital de la comarca de la Marina Alta, conocida como <Marquesado de Denia>, en donde su población se ha duplicado en los últimos años.

Mar mediterráneo en Denia

Es una ciudad con historia y encantos naturales. Tiene importante puerto, playas y un inmenso castillo en medio de la ciudad. El castillo de Denia.

EL CASTILLO

Castillo de Denia

Haciendo un poco de historia el castillo fue residencia del gobernador Madinat Daniya, y fue en el siglo XI cuando alcanzó su estructura y diseño con el recinto con estructuras de fortificación relevantes. Fue construido por los musulmanes durante el siglo XI y XII.

En la residencia se encuentra la Torre de Mig, el más significativo acceso al castillo. El Portal de la Vila, es otro ingreso ingreso importante formado por arcos de herradura apuntados y clave partida. Tras la conquista de Denia por Jaume I en el año 1244, los espacios del recinto cambiaron de uso.

Importante Museo Arqueológico se encuentra dentro del castillo de Denia.

La ciudad de Denia no difiere muchos de otras ciudades de Alicante. Todas tienen algo en común. Como la explanada al costado de un puerto. La mayoría en sus estructuras son muy similares.

LA CIUDAD

Denia, a mi parecer tiene mucho de la ciudad de Barcelona. Una rambla, con una tupida arboleda, en la que se encuentran tiendas de marcas relevantes.

Peatonal de Denia

Además, plazas y gran cantidad de bares, pub, restaurantes, con sus mesitas en los costados o en medio de la peatonal. Todo de un impecable atractivo urbano, lo que atrae a sus transeúntes.

Plaza céntrica

Como en todo pueblo o ciudad, la iglesia es otro ícono que cabe señalar. En Denia, la iglesia de San Antonio de Padua se fundó a finales del siglo XVI, junto al complejo del convento de franciscanos. En la Guerra de Sucesión, gran partes de las dependencias eclesiásticas fueron destruidas. Años después fue reconstruida, nuevamente.

Iglesia San Antonio de Padua

Sus playas son algo pequeñas con una arena no tan clara, pero su mar es muy cristalino, deja ver pececillos merodear entre los bañistas.

EL PUERTO

Puerto Marina de Denia

Su puerto, con más de 2000 años de historia. El puerto Marina de Denia ha tenido gran importancia histórica debido a su posición estratégica, siendo el más cercano a las Islas Baleares.

En el siglo I antes de Cristo, fue base naval y aprovisionamiento. En el año 1015, la gran flota naval del rey de la Taifa partió desde aquí para iniciar la conquista de Baleares y Cerdeña.

Hoy el puerto se ha convertido en uno de los más importantes de la costa Levante al contar con excelentes instalaciones tanto para el amarre deportivo como de megayates. Su actividad está marcada por un intenso y frecuente tráfico comercial y de pasajeros con las islas. Es un puerto deportivo y turístico con gran cantidad de barcos, veleros y yates anclados.

Cantidad de veleros y yates

la importancia de conocer pueblos y ciudades de España, nos permite saber de sus culturas , costumbres e idiosincrasia tan peculiares en su forma de ser, pensar y sentir.

Producción periodística: Patricia Fragapane Federiconi

Fotos: MEV (Más Estar Vital)

MEV (MásEstarVital) en Denia España

0 comments on “DENIA CAPITAL DE LA COMARCA DE MARINA ALTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *