Thursday, 25 April, 2024

“PAJARITO SILENCIOSO” UN SENTIDO HOMENAJE A LA MUJER


Lucio Aiello, es actor y autor. “Pajarito silencioso” su nuevo cortometraje que trata sobre la violencia contra las mujeres.

Todo actor encierra su lado de autor, que a lo largo de su camino, plasma tremenda experiencia en grandes realizaciones. Estamos hablando de Lucio Aiello, italiano, de Nápoles. Con un perfecto español, logro entender su pasión por su próximo proyecto.

Pajarito silencioso” un cortometraje de unos 10 minutos, que en el desarrollo de su trama será una eternidad, por el contenido de su historia. El maltrato, el acoso y violencia perpetrada en las mujeres. En 10 minutos de crueldad, una sucesión de emociones que no darán respiro.

Víctimas del maltrato

Lucio Aiello, destacado profesional, empecinado en sacar su proyecto adelante, cuando las condiciones adicionales que el COVID-19 ha dispuesto dificultan su realización. Su temática, hoy está en boga, es por eso que junto a su equipo de producción, no vacilan moverse con una iniciativa cultural compartida.

Están abiertos al sistema de operación de <crowfunding> (recaudación de fondos) para recibir las donaciones y así concretar este film que promete dar que hablar. El aporte será para financiar los costos de producción, técnicos y alquiler de materiales. Actores y director donarán su trabajo.

A lo largo de esta amena conversación, le pregunto a Lucio

Lucio Aiello director de cine

¿Cómo surge la idea de “Pajarito silencioso”?

Entre los meses de enero y febrero de este año, en Italia hubieron muchos episodios de violencia de género y femicidio. El número y crueldad de los hechos me causaron una fuerte impresión. Me vi obligado como director aportar algo sobre este asunto, por lo que surge un texto muy consistente y brutal. Todo indicaba que sería un éxito. Un productor de cine, muy interesado quería financiar la obra.

Con la llegada de la pandemia todo se paralizó y en el mundo del cine es incierta la situación además del protocolo anti-covid a implementar. Ya que involucra a todos los que participan en el corto. Todo esto conlleva gastos adicionales, lo que ha incrementado sus costos de producción,

¿El cortometraje está basado en un hecho real específico?

Sí y no simultáneamente. Aclaro que afortunadamente no he conocido mujeres víctimas de violencia. Por otro lado, los medios de comunicación están desbordados sobre este tipo de hechos. En lo personal soy empático, siento el dolor de esas mujeres como si se tratara de mis afectos.

Hay situaciones dentro del corto que no fueron necesario escribirlas, afloran de mi propia fantasía.

¿Es complejo el hecho de crear tu propia película y moverla por diferentes festivales, nacionales e internacionales?

Como toda obra de arte, el cine tiene necesidad de ser conocido, apreciado por el público y la crítica. Los cortometrajes, por sus mismos rasgos distintivos, duración y temas no tiene mucho mercado. Se ven muy poco en televisión y casi nada en el cine. El mercado interesante está en los festivales internacionales.

¿Crees que tu obra pueda competir en los festivales?

Confío mucho en llegar a presentar mi obra. Llevo muchos años de carrera y me he ganado el respeto y consideración en el ambiente del cine. Claro está, que me hace falta un poco de suerte por ganar algún premio. Pero intentar es una obligación, ¿No te parece?

¿A qué se debe que los costos de producción sean tan elevados?

Realizar una película necesita de una plantilla compuesta por 50 personas, aproximadamente. Todo el material técnico que incluye, cámaras, luces, vestuario, escenografía, maquillaje y peluquería, entre otras. Además de los viajes, traslados, pasajes, comida para todos, gastos de pre y post producción. Y mucho más. Un cortometraje es una “mini película” que tiene las mismas necesidades de una completa. En este caso, la plantilla está reducida y la labor de los actores que prestan su obra de forma gratuita.

¿Qué más se puede decir sobre “Pajarito silencioso”?

“Pajarito silencioso” comienza con la aparición de una niña de 10 años, en braga y sandalias, que se esconde debajo de la cama para escapar de las manos de su abuelo. La angustia y el miedo a ser víctima, nuevamente, de sus atenciones morbosas se ven interrumpidas, temporalmente, por la llegada de su madre, que se enfrenta al viejo suegro, sin embargo, pronto sucumbirá.

“Pajarito silencioso” una trama candente, donde detrás de cada víctima hay una historia diferente. El común de todas, es el acoso, el maltrato físico y psicológico, la falta de consideración por toda mujer que da amor y no es reconocido, ni valorada como tal. Ese desprecio e indiferencia a un ser tan sensible y sublime, como el de ser “mujer” merece este reconocimiento del que nos habla y pone en escena Lucio Aiello.

Todo aporte que se efectúe será en beneficio de todas las féminas del mundo para que deslumbren por el sólo hecho de ser MUJER.

Los aportes se pueden realizar en el siguiente enlace

https://www.kickstarter.com/projects/scricciolomuto/scricciolo-muto-silent-wren-pajarito-silencioso?ref=project_build

TRAYECTORIA DE LUCIO AIELLO

Lucio Aiello
  • Actor y director de teatro y cabaret desde 1971
  • Participación en obras televisión y cine
  • Colabora con Elvio Porta (guionista italiano) en 1988
  • Dedicado exclusivamente al guión desde 2001
  • Ultimo trabajo teatral “Di che ti manda Picone” llevado por toda Italia
  • Cinema e Fiction: Televisione, “Mio fratello Pasquale”, Mi manda sempre Picone
  • Teatro: “C’eravamo poi lasciati”

PREMIOS

  • Festival de Cabaret di Grottammare, 1989
  • Riso in Italy, 1988
  • Premio “Masaniello” per il teatro, 1983

Producción periodística: Patricia Fragapane Federiconi

Fotos: gentileza autor

0 comments on ““PAJARITO SILENCIOSO” UN SENTIDO HOMENAJE A LA MUJER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *