Friday, 29 March, 2024

“MEDITERRANEO” UN MAR QUE NO DEJA IRTE


Estar y vivir en el mediterráneo es uno de los placeres más bonitos que todo ser pueda darse

“Nací en el Mediterráneo”, dice la canción de Juan Manuel Serrat. Pero, no hace falta nacer en el mediterráneo ya que se lo puede visitar en cualquier estación del año. Su inmensidad, sus diferentes tonalidades según el tiempo, el aroma de su rocío, la serenidad de sus olas subyugan en cada contemplación.

No hay que dejar de mirarlo ya que permite que nuestra mirada se pierda en el horizonte. Estar a su lado inspira, refresca hasta convertirse en nuestro aliado. Todo se pretende realizar en el. Es un compañero estable y reinante, siempre está…!

Mediterráneo aguas turquesas

El mar Mediterráneo es un mar ubicado en el Océano Atlántico que se encuentra entre los continentes de Europa y Africa, encerrado casi por completo por tierra. Este bello mar, limita al norte con Europa, al sur con Africa y al este con Asia y se une con el océano Atlántico por medio del Estrecho de Gibraltar. En su parte sur se comunica con el Mar Rojo por medio del Canal de Suez.

Un poco de Historia

El mar Mediterráneo se formó gracias a los movimientos geológicos. Al estar ubicado encima de las placas se formaron diferentes volcanes y canteras de mármol. Las placas durante el período Jurásico y Cretácico formaron lo que hoy conocemos como África, Arabia e India y cerraron el océano Tetis.

Según los geólogos, el mar Mediterráneo estaba ya formado y empezó a cerrarse por el acercamiento de África con Europa lo que produjo la evaporación del agua secando la cuenca. Luego volvió a llenarse gracias a la inundación de Zancliense.

Es interesante conocer los países que conforman el mar Mediterráneo. Son varios, como: España, Francia, Italia, Croacia, Albania, Grecia y Turquía en la costa norte. En el sur se encuentran Líbano, Siria e Israel. En el este, Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos en el sur.

Vista planetaria

Mares que componen el mar Mediterráneo

Sus mares son aguas que enaltecen cual territorio alberga. Sus mares mantienen sus nombres a través de los siglos. Ellos son:

  • Mar Jónico
  • Mar Tirreno
  • Mar de Liguria
  • Mar Adriático
  • Mar Egeo
  • Mar de Creta

Cuántas veces pronunciamos su nombre, pero mucho mejor es saber de donde proviene este nombre. La palabra “Mediterráneo” proviene del latín y significa “en medios de las tierras”.

Lleva este nombre porque ocupa una extensión central entre países, continentes y diferentes culturas, ya que sus aguas se encuentran bañando la parte sur de Europa, Asia occidental y el Norte de África.

Cabe mencionar que entre sus aguas surgieron culturas milenarias tan relevantes como la griega, romana o la egipcia.

Mar Mediterráneo, otra vez me remito a la canción de Serrat…

“llevo tu luz y tu olor,

por donde quiera que vaya

y amontonado en tu arena guardo amor, juegos y penas..”

Impactante Mediterráneo llegando a San Juan de Alicante

Producción periodística: Patricia Fragapane Federiconi

Info: baston96.com/ Pinterest

Fotos: Mas Estar Vital

0 comments on ““MEDITERRANEO” UN MAR QUE NO DEJA IRTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *