Thursday, 25 April, 2024

REYES CABALLERO “SOY LIBRE Y FELIZ PORQUE HAGO LO QUE ME GUSTA”


Reyes Caballero es directora de cine, escritora y artista multidisciplinar.

En un día soleado de Alicante, nos motivó para entrevistar y conocer en profundidad a una reconocida directora de cine, además de tener un máster en marketing, entre otros títulos. Ella en su interior, tiene muy claro su objetivo, su pasión por el arte y la belleza, son su cosmos. Reyes, de una gran trayectoria, le dedicó gran parte de su vida a crear y diseñar vestuarios y accesorios, lo que le permitió relacionarse con el mundo artístico y su entorno, así consiguió ser una gran RRPP dentro del mundo de la noche.

Reyes, única hija mujer ¿Hablemos de tus orígenes?

Soy alicantina, hija de un matrimonio de raíces fenicias y árabes; desde mi juventud que me negué a ser esclava de la sociedad, que inundaba mi entorno y lo atrevida que he sido toda mi vida para conseguir mis cosas. Me crié entre hermanos hombres, entre los cuales vi claramente la libertad y su precio.

Hoy Reyes en busca de concretar su proyecto

¿ Tú te consideras una persona liberal?

Totalmente, soy controvertida y muy liberal. Soy libre y lo he sido toda mi vida. Creo que soy una persona que no necesito un hombre a mi lado. Necesito estar libre para poder decidir sobre mi vida.

¿Cómo es tu trabajo como escritora?

Tengo escritos varios libros, ente ellos, “En los límites de la irrealidad”, “La trilogía”, “Cartas de amor a un torero” que actualmente da título a mi último corto. También escribí “Sueños de libertad”. Al escribir el relato titulado “El manipulador manipulado”, obtuvo una Mención Honorífica en el Premio de Redacción Periodística Luis Garcia Berlanga en el Museo del Calzado de Elda. Este es el guión de la película que estoy por montar ahora.

La Mujer en primer lugar

¿Una mujer con ímpetu?

Me animo siempre a más. Como la idea de presentarme a ese premio fue también del propio Berlanga. Me animó a que acudiera a este certamen y así recibí la Mención de Honor. Mi relato tenía toques eróticos. Los patronos del concurso literario no permitieron su lectura pública. Par mí “El manipulador manipulado” tiene un significado importante en mi trayectoria.

¿Esto motivó a continuar como directora de cine?

Fui amiga de don Luis Garcia Berlanga, gracias a que soy escritora. Cuando se inauguró la Ciudad de la Luz o Ciudad del Cine en Alicante, él me propuso producir mis películas. Le respondí “yo no soy directora de cine”, lo que constestó “pues empieza ya tienes la escuela”. Así comenzó esta apasionante profesión la que desde hace nueve años le he dado mi vida. Es mi universo. Además escogí el cine como medio para expresar la libertad, fortaleza de espíritu y pasión por la belleza.

¿ Te dio la posibilidad de afianzar tu faceta artística?

Claro, no he parado de estudiar, en otros países, también. He sido becada en varias universidades de cine y TV. Tengo en mi haber nueve cortos, siete de ellos en festivales internacionales, recibiendo nueve premios y ciento trece selecciones. Además de cuatro nominaciones. Un largo y dos cortos rodados y editados por mí. Me ha costado mucho llegar a ser lo que soy. Ser mujer es muy duro. Yo hago las cosas por amor al arte, porque lo vivo y lo palpito. Me siento orgullosa de ello, me considero una mujer feliz.

Reyes ¿Tú gran obra “El manipulador manipulado” de qué trata?

La premisa de la película trata de los serviciales que son los hombres cuando están bajo presión de una mujer mucho más poderosa que ellos. Llevamos cinco años trabajando en este proyecto, estamos haciendo la película a trozos, ya que no tenemos financiación por parte de instituciones. Por su estilo es una comedia de culto, con una gran escena musical.

¿Cuándo tienes pensado terminar esta película?

En este año terminaré el largo “El manipulador manipulado” y uniré los cinco cortos históricos que están en festivales recibiendo Honores. Así tener los dos largos que me pide la Academia de Cine para ser Académica y poder entrar en los Goya.

Escribe los guiones de sus cortos

¿Qué es lo que te interesa resaltar en tus películas?

En mis películas la “mujer” es la diosa y toma sus propias decisiones. Es la protagonista. Pretendo realzar a la mujer porque es un ser especial, dotada de una gran sensibilidad y muchísima belleza, creo que los directores masculinos no saben captar esa esencia de la mujer.

Reyes Caballero una artista inquieta, tenaz. Defensora de su rol de mujer, emprendedora y con una gran capacidad de logro. En los años que lleva produciendo cine ha sido reconocida por sus cortos en varios Festivales, entre ellos:

2011 “Sola” corto

2012 “Los zapatos de tacón rojos”

2017 “El caramelito sin sabor y sin color”

2017 “La bodega del toro Navarro”

2017 “La Perla Blanca”

2018 ” Pin-up Motos & Rock en el Mediterráneo”

2018 “El manipulador manipulado”

2019 “Sueños de LIbertad”

2019 “Caniculas y Mordazas”

2020 “Cartas de amor a un torero”

Entrevista: Patricia Fragapane Federiconi

4 comments on “REYES CABALLERO “SOY LIBRE Y FELIZ PORQUE HAGO LO QUE ME GUSTA”

Una entrevista fantástica!!!

Reply
Maria Luisa Asensio

Bien por las dos, Reyes y Patricia, una entrevista interesante a una mujer muy interesante.

Reply
María Providencia

Hola Reyes me encanta la entrevista, eres una persona muy especial , de las que hay pocas sigue con tus éxitos y sueños qué pronto verás los resultados mucha suerte un gran abrazo y besos??????❤

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *