Thursday, 25 April, 2024

SUBIMOS LA SERRA GROSA ALICANTINA


Un domingo para apreciar las increíbles vistas al mediterráneo desde la cima de la “serra grosa” en Alicante

La Serra Grosa o Sierra de San Julián es una pequeña montaña de 150 metros de altitud, situada al noroeste de Alicante junto al mar mediterráneo. Es una travesía que felizmente pude realizar ante un día tan cálido como primaveral. Alicante nos sorprende con su clima, ningún día es igual a otro, lo que asegura una temperatura ideal para la actividad física. Hoy mi inquietud por saber que se vive en la cima de la serra grosa despertó mi interés, así poder contagiar semejante curiosidad.

La serra grosa separa el centro de la ciudad y los barrios costeros de la Albufereta y Cabo de la Huerta. Esta serra ha sido muy importante para la ciudad de Alicante. Los primeros asentamientos que datan de la edad de bronce se instalaron en sus laderas, siendo en su momento, la principal cantera de la ciudad. Muchos edificios fueron construidos con piedras extraídos de la serra.

Vista a Albufetera y Cabo de la Huerta

A mi entender conocer la historia y origen de los lugares por donde uno transita a diario, es importante. En este caso, la serra grosa tuvo relación con la Guerra Civil Española, ya que se conserva alguna trinchera. Allí estuvo el Campo de los Almendros, un campo de concentración preparado por los italianos para retener a militares republicanos, refugiados en el puerto de Alicante.

Increíble vista al mediterráneo

Llegar a la Serra Grosa es fácil, se puede ir por varios caminos, yo elegí por la Albufereta, junto a la playa. Pasando el lavadero de autos se entra por la calle Sierra San Julián, subir hasta encontrar una ruta que costea el mar. La misma nos lleva a la cima de la serra, que es plana y deslumbra con las vistas al castillo Santa Bárbara y puerto de Alicante. Quedé realmente consternada ante tremendo paisaje, lo que significó quedarme por varios minutos contemplando tanta maravilla.

La serra grosa esta dividida por dos pequeños cerros, separados por una vaguada. La más cercana a la ciudad se le denomina Loma de Santa Ana o el Molinet. Es una ruta muy sencilla, se puede realizar en bici, trotando, o caminando; ideal para ir acompañados por las mascotas. A medida que se sube nos recibe un parque forestal, con pintorescos senderos cargados de flores, típicas del lugar. Todos los caminos conducen al imponente azul del mediterráneo.

Un mirador hacia Cabo de la Huerta

Si desean apreciar mejor Alicante no dejen de hacerlo desde la Serra Grosa. Les dejo algunas indicaciones para acceder a ella: Duración: 2 horas Dificultad: ninguna Distancia recorrida: 5240 metros Parada TRAM L2 – La Isleta

Info: google.com

Producción Patricia Fragapane Federiconi

0 comments on “SUBIMOS LA SERRA GROSA ALICANTINA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *