Wednesday, 24 April, 2024

La gastronomía como centro de la Navidad en Italia


La historia de la gastronomía italiana radica por la afluencia de culturas, donde se mezclan la antigua cocina romana, griega y etrusca.

Es una de las razones por lo que gusta tanto la gastronomía italiana. Es muy raro encontrar alguien a quien no le guste disfrutar de un típico plato de spaguetti con salsa de tomate, o por una pizza, por el pesto o la mozzarella.

La cocina italiana es reconocida y apreciada a nivel mundial, se caracteriza por sus elaboraciones con abundantes verduras, carnes, pescados, arroz, pastas, panes y frutas.

Verduras frescas

La frescura de sus ingredientes se presentan en sus platos mostrando el colorido de la huerta: pimientos, cebollas, aceitunas, tomates y zanahorias. Las combinaciones con los ingredientes más naturales como pasta al pesto genovesa cocinada con la sabrosa salsa del mismo nombre.

La mayoría de sus platos, como los navideños también, son simples y muy sabrosos. En el norte de Italia la comida se caracteriza por las sopas, la pasta cocida y las carnes hervidas en vino y mantequilla. Los platos típicos son el carpaccio, el vitello tonnato o vitel tonné y las crocchette di patate, además del risoto.

La cocina del sur de Italia, la siciliana, presenta platos típicos mediterráneos, se pueden encontrar recetas de pasta y pescados de gran calidad, como las bolas de arroz rebosadas con guizantes, carne, quesos o los macarrones con raggout, una deliciosa salsa elaborada con carne picada.

Típicos quesos italianos

En el centro de Italia, se estila el uso del aceite de oliva, legumbres, embutidos y carnes como cordero, cerdo, cabrito, conejo y jabalí. Los platos preferentes son bisteca alla fiorentina, zuppa di farro.

Para los italianos la Navidad es una fiesta para celebrar en familia degustando platillos de cenone y abriendo regalos del Babbo Natale, el Papa Noel.

¡¡¡ Buon Natale!!!

Navidad con los tuyos, Pascua con quien quieres“, lema muy conocido en Italia. Las familias se reúnen para celebrar el famoso “cenone navideño” la cena que precede la medianoche, tiene sus reglas, la primera es comer sólo pescado, sin faltar el plato de pastas. El 25 se puede comer carne como el arrosto o carne asada.

En Italia no hay Navidad si no hay dulces. El más famoso en todo el mundo es el panettone o pastel de Navidad. Los hay de todo tipo, tamaño y sabores.

Panettone tradicional de Italia

Pasar una Navidad en Italia es contemplar la esencia de lo cristiano en todos los seres que habitan este bello país.

3 comments on “La gastronomía como centro de la Navidad en Italia

Un post muy interesante. Gracias por la ilustración. Un cordial saludo.

Reply

Excelente página, temas actuales y de interés general,viajas por hermosos lugares y vivís el encanto de sus culturas, muy agradable
e instructiva.felicitaciones !!!

Reply

Hola y gracias es una web para entendidos en cómo mejorar la calidad de vida.
Un saludo

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *