Tuesday, 16 April, 2024

EL TURRON DE XIXONA


La Feria del Turrón de JIJONA o XIXONA en catalán, en su 11 edición, da comienzo a la Navidad en la provincia de Alicante.

La Feria del Turrón de Jijona, se desarrolla en una de sus principales avenidas, con cerca de cien puestos donde cada una de las marcas deleita con los exquisitos sabores del turrón. A la entrada del pueblo, en el puente de la Constitución, se aprecia el pesebre situado en una de las laderas de la serra. La idea es que disfruten de la Navidad y de los encantos del poblado de Jijona, con sus angostas calles empedradas y sus típicas casonas de la época.

Pesebre de Jijona en la serra

El Turrón de Jijona, es conocido en el mundo, por ser el dulce preferido dentro de la comunidad valenciana. Turrón y mazapán son los productos elaborados a base de azúcar y almendras cuyo origen se remonta siglos atrás. Datos recientes aseguran que el turrón ya existía en la villa Xixona en el siglo XVI. Fueron los árabes los que introdujeron este dulce y así lo reconoce el Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas como el turrón de Jijona y Alicante.

Algunas fuentes sostienen que el turrón surge gracias a la elaboración por parte de un artesano de Barcelona, apellidado Turró. No así, el jijonenco Fernando Galiana, afirma que la palabra “turrón” procede del “torrat” que es una mezcla de miel y frutos secos, que se cocía directamente en el fuego para dar una masa consistente y fácil de manejar.

Turrón de Jijona

El consumo de turrón prácticamente se reduce a las fechas navideñas. La mayoría de las fábricas de turrón centran su mayor producción en los meses previos a la Navidad para poder abastecer a España y resto del mundo, entre ellos, Argentina, donde el preciado dulce es esperado con ansias para su consumo en las fiestas.

¿Cómo se fabrica el turrón artesano? Hay que destacar que el turrón es un producto muy natural, lleva solamente almendras tostadas, miel pura de abejas, azúcar y clara de huevos. En un primer momento se fabricaba a base de miel pura, sin azúcar

Mazapán con frutas secas

La elaboración de turrón tuvo su auge con la Revolución Industrial gracias a las nuevas maquinarias, este manjar típico, comenzó a elaborarse en grandes cantidades, y así llego a todas partes del mundo, más aún latinoamérica por la existencia de similitudes culturales.

A continuación, algunas de las marcas presentes en la feria:

La Feria del Turrón, anticipando la Navidad, es una adicción que cobra importancia año tras año, no sólo por la magnitud del evento sino por la gran cantidad de público que recibe durante sus cuatro días de duración.

Xixona y el evento más multitudinario de Navidad

0 comments on “EL TURRON DE XIXONA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *