Thursday, 28 March, 2024

RELACION DEL DOLOR MUSCULAR CON EL ACIDO LACTICO


El ácido láctico no es la causa del dolor muscular. Al realizar ejercicios o actividades de alta intensidad(correr, subir escaleras, levantar pesas) por un tiempo entre 30 segundos a 3 minutos de duración, empleamos fundamentalmente un sistema que genera energía para la contracción muscular conocido como sistema del ácido láctico.

El ácido láctico aparece dentro del músculo como consecuencia del procesamiento de un compuesto llamado glucógeno el cual produce energía para la contracción muscular, esto sucede de la siguiente manera: cuando el ácido láctico empieza a acumularse en los músculos, estos se tornan ácidos. En este momento en que los músculos no pueden soportar tanta acidez este ácido láctico sale a la sangre, y de allí es llevado al hígado donde se procesa y puede ser almacenado en este para usarse como energía para la contracción muscular, o es convertido en otro compuesto llamado piruvato, que posteriormente también será transformado en energía para la contracción muscular.

Así pues, el ácido láctico de sustancia de desecho pasa a ser motor de la contracción muscular. No se acumula en los músculos sino en el hígado para ser combustible de posterior uso.

La importancia del ácido láctico en el correr

Entonces, ¿Por qué duelen los músculos después de hacer ejercicio? Se ha demostrado que el ácido láctico produce aumento de la capacidad para percibir el dolor en los músculos, esta sensación aumenta si la persona es sedentaria, por lo tanto, las personas mejor entrenadas tienen más capacidad de tolerar altos niveles de ácido láctico y enviarlo al hígado por medio de la sangre para su procesamiento.

Las personas sedentarias responden percibiendo mucha sensación de dolor y procesando más lentamente dicha acidez, esto puede cambiar por medio del entrenamiento. Por tanto, no es la acumulación del ácido láctico sino el estado ácido del músculo el que produce la percepción de dolor.

0 comments on “RELACION DEL DOLOR MUSCULAR CON EL ACIDO LACTICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *